Califica Semovi al pirataje como 'delincuencia organizada'

Analizan creación de una Fiscalía Especializada en Movilidad

 

El pirataje en Tabasco es una delincuencia organizada, calificó la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, durante su comparecencia ante el Congreso local, al señalar que quienes tienen suspensiones, rentan los números económicos.

 

 

Tras ser cuestionada sobre el número de operativos que han implementado, la funcionaria estatal dijo que han sido mil 122, donde se han detenido a 37 unidades, lo que a su consideración, son resultados muy lentos en la materia.

 

 

En este tenor, y a pregunta del diputado Carlos Mario Ramos Hernández, sobre si la SEMOVI tenía una base para detectar a los “Piratas del Caribe”, Cornelio Landero señaló que de acuerdo a las suspensiones, son 764.

 

 

 

 

Y es que citó lo de la renta de los números por parte de quienes tienen suspensiones, porque así lo declaró un chofer detenido, quien además, usa de manera ilegal la cromática de la Secretaría de Movilidad.

 

 

“Han caído, ahorita tengo en proceso más de 6 que cayeron esta semana, ayer (antier miércoles) mismo cayó uno y el chofer dijo: a mí me rentaron este número, pero este número también lo trae otra persona. Eso es parte también del pirataje, porque no están autorizados a utilizar la cromática”, abundó.

 

 

Añadió que a la fecha, la SEMOVI ha presentado seis denuncias, y dos más que están por presentar por este delito, al tiempo que adelantó, la posible creación de una Fiscalía Especializada en materia de movilidad, para combatir el pirataje.

 

 

“Tenemos 6 carpetas y dos que se están integrando más. En el número de amparos que tenemos ahí, nos ha permitido la oportunidad de identificar, quiénes están circulando de manera irregular. Uno de los amparos que estaba en el Quinto Juzgado de Distrito, aquí en el estado, quedó firme la resolución y por lo tanto, nos permite la oportunidad de presentar otra carpeta, contra 281 personas involucradas”, señaló.

 

 

Por su parte la diputada del PRD, Patricia Hernández, le cuestionó si hay algún seguimiento para los choferes que son sancionados, a lo que la funcionaria estatal respondió que ahora están llevando el registro en un padrón.

 

 

“Sí, estamos implementando una base. Tenemos el registro de todos los choferes que han tramitado su gafete y ahí tenemos la base de todos los que han estado con gafete vigente. Ahora estamos llevando un registro, de todos los que han sido infraccionados o sancionados”, apuntó.