Candidatos proponen conectividad en todo México para resolver problemas

 

Ante la falta de una inversión fuerte en temas de Ciencia y Tecnología, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República destacaron la importancia de impulsar el desarrollo de México a través de la innovación, por lo que presentaron propuestas que buscarán poner en acción en los próximos seis años.

 

 

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, criticó que el Gobierno Federal sólo invierte la mitad de lo que, por Ley, debe invertir, así que él prometió impulsar el desarrollo de la Ciencia y Tecnología a través del Conacyt y no así con la creación de una Secretaría especializada en este tema.

 

 

“Un país que destine más recursos a ciencia y tecnología, se debe destinar el 1 por ciento y sólo se destina la mitad. En el Índice Global de Innovación, en 2007, teníamos el lugar 37 en el mundo, y en 2017, el 58. Hemos retrocedido, como en todo, desgraciadamente”, afirmó.

 

 

 

 

Jaime Rodríguez, candidato Independiente, se propuso como reto el poder alcanzar las inversiones que tiene Corea y Alemania en tecnología, aprovechar esta herramienta para impulsar la seguridad, la educación y reducir gastos en el quehacer gubernamental.

 

 

“Crecer del .5 del PIB al 1.2 para igualar a España, luego a Corea, luego a Alemania. Tenemos el dinero, mal usado. El asistencialismo se lleva 1.5 billones. Tecnología para seguridad, vender, educar, gobernar, yo lo sé hacer, soy adicto a la tecnología”, externó.

 

 

Además, ‘El Bronco’ explicó que desarrollará un programa de investigación al que nombró FBI:

 

 

“La tecnología sirve para potenciar las investigaciones en la calle. Yo tengo un programa que se llama FBI, que es el Facebook Bronco Investigation, que tenemos gente que dice muchas cosas en la calle y saber si los recursos públicos podemos investigarlos a través de la red”, dijo.

 

 

El candidato del ‘Frente’, Ricardo Anaya, delineó la ruta que se debe seguir para contar con una mayor conectividad en el país, además de que ofreció regalar tabletas a estudiantes de preparatoria y universidades.

 

 

“Primero, cobertura, infraestructura. Tiene que haber internet gratuito en plazas, hospitales, escuelas y oficinas públicas. Y dispositivos para la gente. A todos los estudiantes de preparatoria y universidad les vamos a dotar de una tableta”, comentó.

 

 

Finalmente, José Antonio Meade, candidato del PRI, expuso que, con el impulso a las nuevas tecnologías, los mexicanos podrían ser beneficiarios de múltiples programas desarrollados desde el gobierno.

 

 

“La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a resolver problemas de salud, de identificación. En el primer año de mi administración, los mexicanos se pueden identificar con su huella, con la idea de hacerles la vida más sencilla”, sugirió.