Características de Villahermosa se han perdido por desvalorización de su arquitectura: Especialista

INAH Tabasco realizó la ponencia virtual San Juan Bautista “La ciudad que ya no conocemos”, desde una perspectiva arquitectónica, en el marco de sus 85 años

En el marco de los 85 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH Tabasco realizó la ponencia virtual San Juan Bautista “La ciudad que ya no conocemos”, desde una perspectiva arquitectónica.

La ponencia a cargo de Claudia Moscoso Priego se dividió en tres subtemas: Marcha urbana del siglo XIX y XX; tipología de los inmuebles históricos y factibilidad de la conservación y el uso de los espacios históricos.

Destacó que las ciudades son productos de una evolución que con el paso del tiempo es cambiante, sin embargo, dijo que hay que definir y valorar el inicio de la temporalidad de las ciudades y a partir de ello hacer un estudio y calidad de vida para cada una de las entidades, ante ello se refirió al Centro Histórico de Villahermosa, hoy declarado Barrio Mágico.    

Explicó que realizó un levantamiento sobre los tipos de puertas, ventanas, cubiertas y herrerías de las casas habitación de una calle del Centro Histórico de Villahermosa y que el resultado se plasmó en una cedula de registros, el cual incluye elementos arquitectónicos, temporalidad y el siglo en el que se hizo para determinar si son históricos o no, destacando el estilo arquitectónico mudéjar.

Moscoso Priego, expuso que los elementos característicos de la ciudad se han perdido, debido a la desvalorización de los elementos tradicionales.

“Lo que ha pasado es que hemos aumentado la experiencia y el conocimiento en general de la vida humana de esta área de la ciudad, pero en vez de sumarle al uso arquitectónico del espacio lo que hemos hecho es desconocer nuestra historicidad arquitectónica porque nos hemos dejado llevar por las nuevas tecnologías, por los nuevos elementos y los nuevos elementos, desvalorizando nuestra arquitectura existente”, comentó.

Agregó que algunos edificios del Centro Histórico de Villahermosa comparten los mismos ritmos, proporciones, aplicación de elementos, similar uso de las alturas y hasta los estilos arquitectónicos en algunas secciones de Estopena y Andalucía, España.