CDEUT ¿estudiantes o porros?

Por: Emmanuel Sibilla Oropesa
¿Quién controla el movimiento estudiantil en la Universidad Juárez?; ¿Es la Secretaría de Gobierno?, ¿El rector en turno?, ¿El anterior?. Quien lo controle se equivocó durante el encuentro que ayer candidatos de la Coalición Compromiso por Tabasco llevaron a cabo en la máxima casa de estudios de los tabasqueños; el Movimiento Nacional de jóvenes del que estamos siendo testigos todos los mexicanos se vio agredido por miembros del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco que fueron los anfitriones y que tuvieron el control total del evento ya  que de forma intimidatoria, portando una playera de “logística CDEUT”, se encargaron del resguardo, fueron los responsables de controlar los accesos.

Así, revisaron uno a uno los bolsos y mochilas de quienes ingresaron al lugar, para evitar, según ellos, que introdujeran algún objeto que pudieran arrojar (piensan que todos los estudiantes reaccionan como ellos) y asegurarse de paso, que no habría sorpresas durante la exposición de los invitados, para que nadie pudiera sacar de pronto alguna pancarta o cartel que discrepara con el proyecto político que se iba a exponer o que incomodara a quienes hacían uso de la voz.

¿A que le temen?, ¿qué les preocupa?, ¿porqué no escuchar todas las voces? se pueden entender los argumentos en relación a las medidas de seguridad, sin embargo, ¿porqué reprimir la libertad de expresión de los estudiantes?¿hasta dónde se sintieron intimidados los presentes ante el despliegue instrumentado por integrantes del CDEUT que se atrevieron incluso a amenazar a quién osara alzar la voz en contra de sus candidatos? ¿No es precisamente ese el objetivo de este tipo de encuentros, escuchar las propuestas de las que los presentes pueden o no coincidir?,¿escuchar a la comunidad universitaria, sus inquietudes, sus opiniones?

Quien haya dado la orden, sea quien haya sido, no tuvo la sensibilidad y peor aún no está viendo lo que ocurre a nivel nacional con los jóvenes mexicanos que están jugando un papel fundamental en la vida democrática de este país, que ya no se dejan, que están dando ejemplo de cómo defender sus ideales y con acciones concretas han exigido democracia, libertad de expresión, de prensa, etc. ¿será que el personaje detrás del CDEUT cree que puede controlar la universidad como si fuera de su propiedad, olvidando la importancia de la libre expresión? Cuidado, la Universidad es tema delicado en cualquier Gobierno y me parece que se están equivocando; se vale aplaudir, se vale discrepar, se vale formar parte de un proyecto, se vale defender los ideales pero nunca la intimidación o el cuartar tu libertad de expresión será el método adecuado; precisamente el manejo en medios, el trato recibido por los políticos y conductores de programas de las que han calificado empresas afines a un candidato orilló a que este movimiento esté presente e influya en el proceso electoral; los jóvenes se dieron cuenta de la fuerza que representan y definieron estar dispuestos a dar la batalla logrando ya que su voz se escuche en todos los confines del territorio nacional. Estos errores, esta falta de sensibilidad despierta conciencias y siempre generan indignación en la comunidad.
 
No es posible que ante un puñado de estudiantes inconformes con la visita del candidato, la logística del CDEUT, que eran además los anfitriones, reaccionaran con virulencia y a empujones abrieran espacio para que el invitado pudiera salir sin importar aplastar a representantes de los medios de comunicación y a quienes se manifestaban.

De inmediato, el coro del famoso staf de los estudiantes organizadores no dudó en vitorear el apoyo a quien salía de las instalaciones para tratar de contra restar las voces discordantes. ¿Porqué proteger al personaje de esa forma? ¿Donde queda la tolerancia y la capacidad de escuchar que dicen tener y el respeto a todos que tanto pregonan?, ¿Cómo se comportarán estos sujetos en las visitas de los otro dos candidatos?, ¿Lo harán de la misma manera o ahora sí permitirán las expresiones espontáneas? De cualquier forma, esta fue una pequeña muestra de intolerancia e incapacidad que junto con el simulacro de votación que llevaron a cabo integrantes de una división un día antes, donde suspendieron el procedimiento de contabilizar los votos y dar un resultado con la intención de promover la participación ciudadana y que se vio interrumpido porque las autoridades universitarias sugirieron que este ejercicio podría prestarse a malas interpretaciones y que se reanudará hasta que desfilen los otros aspirantes, empaña las libertades y el derecho a expresarse, sin duda son agresiones que van sembrando inconformidades y provoca que brote el hartazgo expresado ya por muchos.
¿Tendremos en algún momento un movimiento estudiantil auténtico en nuestra Universidad? Se ve difícil que ocurra, sobre todo por las prebendas de las que son objeto sus líderes, sin embargo, la verdadera comunidad universitaria podría rebasar a los porros y ninis si se lo propusieran, de eso, no tengo la menor duda.
 
Rematando: “Los movimientos estudiantiles son un mal necesario” me expresaba un personaje no hace mucho y como no, si quienes detentan el poder los manejan a conveniencia y luego los premian con posiciones en el gobierno o hasta terminan siendo alcaldes, por eso es que son capaces de todo.