Cerrará mayo con déficit de lluvias y altas temperaturas

 

 

Con un importante déficit de lluvias y temperaturas de hasta 40 grados previó la Conagua el cierre de este mes de mayo, aunque en algunas partes del estado podrían presentarse precipitaciones aisladas este día.

 

 

En entrevista, el vocero de la dependencia, Gilberto Segovia Quintero, aseveró que en las próximas horas podría haber presencia de nublados, sin embargo aún cuando a estas alturas en otros años había fenómenos que dejaban lluvias copiosas en el estado, en esta ocasión no se avizoran más que precipitaciones aisladas en sitios muy marcados.

 

 

 

 

Bajo esta previsión, adelantó que en estos últimos días de mayo, las temperaturas altas repuntarán y se tendrá un cierre con escasez de lluvias.

 

 

“La tendencia es que ya podamos terminar con un déficit importante de lluvias en este mes y de seguir este comportamiento, las temperaturas repunte a los 40 grados durante el fin de semana”, finalizó.

 

 

Afirma CEAS que no hay desabasto de agua en los municipios que administra

 

 

De los 13 municipios que son administrados por la CEAS solo Huimanguillo presenta baja presión en el suministro de agua pero no escasez, afirmó el vocero, Cristian Soberano.

 

 

Indicó que las bombas y plantas de agua potable se encuentran operando al 100 por ciento, por lo que a diferencia del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, no tienen problemas con la demanda del servicio del vital líquido.

 

 

“En este momento no tenemos reportado desabasto de agua en estas 13 localidades a cargo de la CEAS. El plan que tenemos es que si en algún momento dado hay necesidad del servicio tenemos 11 pipas para abastecerlos, pero hasta el momento nuestro sistema opera al cien por ciento”, aseveró.

 

 

Asimismo aclaró que hasta ahora el ayuntamiento de Centro no les ha requerido el apoyo con el abasto de agua potable a la población o colonias que presentan problemas en este sentido.

 

 

Unicamente agregó, se les ha pedido pipas con agua para hospitales y escuelas.

 

 

“En algunos casos si nos han solicitado apoyos, hasta ahorita hemos apoyado escuelas, hospitales y dependencias de gobierno pero para reparto de agua para las colonias hasta el momento no”, dijo.

 

 

Programa de sectorización de agua en Centro no requiere de más infraestructura

 

 

El programa de sectorización de agua potable para Centro no requiere de nuevas plantas potabilizadoras, ni de más infraestructura, aseguró el alcalde Gerardo Gaudiano.

 

 

Gaudiano Rovirosa indicó que el estudio se encuentra en manos del SAS, CEAS y la Conagua, mismo que precisa que lo que se requiere es distribuir el vital líquido con eficiencia, según las necesidades de cada colonia.

 

 

“El estudio y los proyectos nos dicen por dónde tenemos que iniciar, cuáles son las zonas críticas de la ciudad. El proyecto lo tiene el CEAS, SAS y Conagua y es un paso a la modernidad es abastecer a un mayor número de usuarios con la misma cantidad de litros. El estudio nos dice que no se requieren nuevas plantas potabilizadoras o más infraestructura, sino distribuir con eficiencia el vital líquido. No sabemos cuántos litros mandamos a Tamulté, Indeco, necesitamos destinar una cantidad adecuada a través de válvulas”, explicó.

 

 

Al ser cuestionado sobre la demanda ciudadana por el desabastecimiento, el edil respondió que se está apoyando a diferentes zonas pese a que no se encuentran municipalizadas.

 

 

“Donde no están municipalizado los fraccionamientos nosotros los hemos apoyado con si estuviéramos municipalizados con esta temporada de estiaje. Evidentemente el consumo ha aumentado y se requiere que la población haga uso racional del vital líquido para que entre todos podemos librar esta sequía que se presenta con mucha fuerza en nuestro municipio y estado”, manifestó.