Cerrarán sus puertas 9 cárceles en Tabasco

El objetivo según la autoridad, es optimizar recursos
 

 

Cerradas quedarán para finales de este año nueve de 18 cárceles de Tabasco, para la dignificación de los reos y la compactación de los recursos, anunció el director general de Prevención y Reinserción Social del estado, Arturo Maldonado Pulgar.

 

 

De acuerdo con el funcionario, la medida tiene que ver con la dignificación de los internos, a quienes se les buscan mejores espacios para que ya no purguen su pena en el hacinamiento.

 

 

 

 

Por lo anterior, Maldonado Pulgar destacó que hasta el momento se lleva un avance del 20 por ciento con el cierre de las dos primeras prisiones en los municipios de Teapa y Jalapa.

 

 

“Ya cerramos Teapa y Jalapa, y nuestros internos se fueron a Tacotalpa. Tacotalpa tiene una capacidad para 142 internos y tienen 39, están aprendiendo a hacer piñatas, se están inscribiendo ahora con la asesora del IEAT para su alfabetización”, indicó.

 

 

Destacó que actualmente están en proceso de cerrar Jalpa y Nacajuca, donde incluso ya se dieron algunos traslados de reos al Cereso de Jalpa; posteriormente seguirán con Emiliano Zapata.

 

 

“Estamos en proceso de cerrar Jalpa y Nacajuca previa anuencia de los jueces por que es un trabajo coordinado con la Fiscalía y con el Tribunal Superior de Justicia; seguimos con Emiliano Zapata que es una cárcel muy pequeña, ellos se irían al Cereso de Tenosique, donde se hacen homenajes todos los lunes y hay talleres”, explicó.

 

 

Con respecto a la inconformidad que han manifestado algunos familiares de los internos, Arturo Maldonado aseguró que la distancia no será un problema, toda vez que los internos serán trasladados a los Ceresos que se encuentren en su región.

 

 

“Los municipios aquí no son lejanos de Nacajuca a Jalpa y de Jalpa a Comalcalco, yo le digo a los familiares que no sean egoístas con sus internos, porque son ellos los que están privados de la libertad, son los que tienen que tener áreas de esparcimiento y mejor atención, aunque el familiar que no esté de acuerdo tiene a salvo su amparo”, dijo.

 

 

Según el director general de Prevención y Reinserción Social del estado, en los seis ceresos, ubicados en Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Tenosique, Huimanguillo y el Creset en Villahermosa hay espacio suficiente para los internos, ya que en las cárceles municipales eran muy pocos los reclusos.

 

 

“De Jalapa y Teapa movimos un aproximado de 35 a 40 internos; de Nacajuca-Jalpa, entre procesados y sentenciados 60, Comalcalco tiene capacidad para 82 internos, no voy a saturar penales, en caso de haber un tope, tendríamos que esperar, para que ellos estén bien”, concluyó.