Científico mexicano se declara culpable de cometer espionaje para Rusia desde EE. UU.

 

Este martes 15 de febrero, en una corte de la ciudad de Miami, el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable de cometer espionaje para Rusia, desde Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia EFE, el mexicano le dijo al juez Donald M. Middlebrooks “me declaro culpable”, luego de que la Fiscalía leyera todas sus acciones en territorio estadounidense para espiar y entregar información a un “agente del gobierno” ruso.

Durante su comparecencia, el juez le advirtió a Cabrera Fuentes que al declararse culpable de los cargos que se le imputaban, podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Cabe recordar que Héctor Alejandro Cabrera fue aprehendido cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde Miami, ciudad a la que llegó días antes con una visa de turismo y negocios temporales, junto a una mujer con la que está casado en México.

Sin embargo, el experto en cardiología molecular le confesó a la policía que tenía otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo, y donde, según la investigación de las autoridades estadounidenses, presuntamente fue reclutado para hacer labores de espionaje.

Asimismo, el académico oriundo de Oaxaca, reveló que en Rusia conoció a una persona que supuestamente trabajaba en el gobierno ruso, quien se ofreció a ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país, a cambio de que le ayudara con algo.

En septiembre de 2019, al Agente Karla -nombre asignado al mexicano en su labor de espionaje- se le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía un informante estadounidense, donde tendría que identificar el vehículo en el que éste se movía y anotar el número de placas.

Según el expediente, la próxima reunión con el funcionario ruso iba a celebrarse en abril o mayo de 2020, y en ella Cabrera Fuentes le iba a pasar la información obtenida, pero antes de eso, fue detenido en Miami.