Cierre parcial de ‘El Macayo’ perjudicó a los más pobres: AMLO

Sirvió para no inundar por completo a Villahermosa, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que con el cierre parcial de la compuerta ‘El Macayo’ se evitó que la ciudad de Villahermosa se inundara por completo como ocurrió en el 2007, pero esta decisión perjudicó a la gente más pobre de Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Ayer, el jefe del Ejecutivo Federal, acompañado del gobernador Adán Augusto López y funcionarios del gabinete federal, sobrevolaron por segundo día consecutivo las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de los Frentes Fríos Número 9 y 11, así como la presa Peñitas, ubicada en el cauce del Río Grijalva en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

En un video publicado en sus redes sociales, explicó que el cierre de algunas cortinas de ‘El Macayo’ sirvió para controlar el agua de la presa Peñitas que fluye por el río Carrizal y así  siguiera por el río Samaria.  

“En buena medida, el cerrar esta compuerta parcialmente, la compuerta de El Macayo, sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa, este rio Carrizal es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta y todo el agua de la presa (Peñitas) siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema”, expresó.

López Obrador, señaló que para evitar una inundación mayor tuvieron que optar entre inconvenientes, uno de ellos era evitar que se anegara la capital tabasqueña, aunque se perjudicó a los pueblos chontales.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, las zonas Chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

“Ahora ya estamos ayudando allá abajo y donde vive la mayoría la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, apuntó.

Refirió que desde hace trece años la compuerta ‘El Macayo’, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, no se usaba y no se cerraba, porque la obra no se había terminado de construir.

“Esta es la compuerta de El Macayo, tenía como 13 años que no se usaba, que no se cerraba, bueno no se había terminado de construir. Ahora llovió más que en 2007 y Villahermosa no se inundó como en ese entonces”, aseveró.

Al sobrevolar los poblados Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Villa Cuauhtémoc y Simón Sarlat, Centla, el Presidente reportó que las inundaciones están afectando mucho estos lugares por el escurrimiento del agua de las zonas altas, que además queda estancada por ser una parte baja.

En Frontera, donde se ubica la desembocadura del río Usumacinta al mar, mencionó que este afluente es el más grande de México, sin embargo no tiene control, ni presas, y que ahora está muy alto de su nivel máximo. 

“Este es Frontera, era el puerto en la época de la navegación, cuando no había carreteras, ni tren, más importante de Tabasco, era la capital política, cultural, económica y comercial de Tabasco. Aquí salía la caoba a Europa, el oro verde, el plátano, todo”.

“Esta barra está azolvada y por eso se afecta más a los pueblos con la inundación, porque no hay corrientes suficientes en las aguas hacia el mar”, detalló.

Comentó que en este punto, trabajará día y noche una draga en el desazolve del río. 

“Este es el antiguo muelle y vamos hacia donde entraron hace más de 500 años Juan de Grijalva y Hernán Cortés. Vamos hacia la desembocadura del mar, pero les decía hay mucho azolve y aquí es donde vamos a trabajar para que salga todo el agua. Esa es la desembocadura y el mar, este es Simón Sarlat, un pueblo chontal de los más afectados por la inundación”, aseveró.    

Tras este recorrido, López Obrador, afirmó que las cosas en Tabasco estaban mejorando.

Cabe destacar que ayer se tenía programado que el Presidente ofreciera una conferencia de prensa a las 14:30 horas respecto a su recorrido por las zonas inundadas, sin embargo, de último momento se suspendió por cuestiones de tiempo, ya que tenía que abordar el avión que lo llevaría de regreso a la Ciudad de México.