Cinco estados se quedan sin Insabi ni IMSS-Bienestar, reporta Salud

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, se quedarán sin convenio de salud federal debido a que no aceptaron adherirse al Instituto Nacional de Salud (INSABI), y, además, porque en esas entidades no opera el IMSS-Bienestar, por lo que corresponderá a estos estados garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que el pasado 31 de enero fue la fecha límite para adherirse al INSIBI, y sólo nueve entidades decidieron no sumarse a este esquema.

No obstante, el funcionario aclaró que en cuatro estados aplicará el régimen de IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, por lo que la Federación va a destinar recursos que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias, pues obviamente no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en que en el marco de su responsabilidad estatal pudiera, si así lo desea, y ojalá lo desee, garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad”, expresó.

Las autoridades federales consideraron que están desperdiciando la oportunidad, pues al operar por separado, dificulta la compra a buen precio de medicamentos y equipo hospitalario.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso para que a partir de la firma de estos convenios con los estados se dispersen los recursos y comiencen a darse los servicios de forma gratuita, algo que dijo debe quedar consolidado a más tardar el 1 de diciembre.