Clausura SEBI relleno de humedales en Centro
La compañía no tenía permiso y afectaba al medio ambiente
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, clausuró y ordenó la suspensión total de actividades, como medidas de seguridad, de los trabajos de relleno, nivelación y despalme que se realizan en un predio ubicado en el kilómetro 23+400 de la carretera Villahermosa-Frontera.
Ayer, personal de la dependencia acudió al predio de más de 90 mil metros cuadrados, para notificar a quien aparece como responsable de la obra, sin embargo éste no se encontraba en el lugar, ni tampoco la maquinaria con la que laboraron por algunos meses.
El director de Protección Ambiental y Cambio Climático de la dependencia, Alfredo Cuevas González, consideró que con los trabajos realizados con los equipos pesados, se dañó al medio ambiente, a diversas especies y la cuenca del río González.
Tras la notificación, quien aparece como responsable de la obra, tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar los estudios de impacto ambiental, con los cuales la dependencia determinará si continúan o no con los trabajos, con base al daño que le hicieron a la flora y fauna del lugar, señaló José Francisco Zurita, jefe del departamento de Dictaminación y Justicia Ambiental de la secretaría.
“Procedimos a realizar la notificación de un acuerdo de emplazamiento, y señalamiento de medidas correctivas y de seguridad, en contra de la propietaria del terreno por no contar con una autorización de impacto ambiental, que otorga la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. Hasta la fecha de hoy no ha presentado ninguna prueba para desvirtuar o subsanar las irregularidades que se encontraron. Cuando se llevó a cabo la visita de inspección, procedimos a notificar y dejarle ahí su citatorio y el acuerdo correspondiente”, precisó.
Aunque no es oficial, la Secretaría de Bienestar considera que en el predio se buscaba construir un desarrollo viviendístico.