CNDH reenvió a la ASEA caso del Pozo Terra 123: Verónica Pérez
A dos años y medio del siniestro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó reenviar a la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente (ASEA) el expediente del caso del Pozo Terra 123, afirmó la ex diputada local, Verónica Pérez Rojas.
En entrevista en el ‘Periódico del Aire’, la ex legisladora recordó que tras la transición que se dio en la presidencia de la CNDH se detuvo la investigación, sin embargo con la llegada del nuevo titular se reencausó la comunicación con el organismo nacional.
“Ante la controversia respecto a la calificación jurídica del percance que explicaría sus causas y consecuencias, la CNDH determinó reenviar el expediente a la ASEA para que en aplicación de pruebas físicas y biológicas se determine el grado de alteración ocasionados por el Pozo Terra 123”, informó.
La ex diputada local se refirió al propósito de que la CNDH haya turnado el expediente del Pozo Terra 123 a la ASEA.
“(Esto) para que en su caso se ordene por la parte de la remediación y por otra de resultar procedente las sanciones e indemnizaciones correspondientes”, resaltó.
Al reenviar el expediente del caso Terra 123 a la ASEA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no está exonerando a PEMEX y demás autoridades involucradas en dicho siniestro, aclaró Verónica Pérez.
“La CNDH ha dejado claro su posición al decir que el reenvío de ese expediente no significa exonerar o convalidar lo señalado por PEMEX y las demás autoridades involucradas”, señaló Pérez Rojas.
Y es que aún y cuando han pasado más de dos años y medio del incendio del Pozo Terra 123, Petróleos Mexicanos no ha implementado los programas emergentes que prometió, pese a que se hicieron los estudios técnicos y científicos de los daños a la salud que ocasionará a los habitantes de las 39 mil viviendas que también sufrieron severos daños en su estructura, dijo la ex perredista.
“Es evidente la nula implementación de proyectos productivos para que las familias que perdieron su patrimonio reactiven su economía familiar, por todo esto urgimos a las dependencias federal y estatal que den atención a ese severo flagelo”, manifestó.
Pese a todo, Pérez Rojas reconoció que ha seguido reuniéndose con ejecutivos de PEMEX, esto para refrendar las obras en las comunidades afectadas por el incendio del Terra 123.
“Hemos mantenido algunas reuniones de trabajo (con PEMEX) esto por el compromiso en una de las tantas minutas que firmamos relacionado a las obras”, apuntó.
Por otra parte, la ex legisladora aseguró que con recursos propios ha financiado el movimiento, y rechazó que esté pidiendo “cooperación” a los afectados.
“Las vueltas a la Ciudad de México son costeadas con recursos propios, nosotros en ningún momento pedimos cooperación a los habitantes afectados con el incendio”, indicó.
Verónica Pérez afirmó que es su esposo quien se encarga de los gastos de la familia, al tiempo que dijo tienen un negocio de transporte.
Cabe mencionar que hoy por la mañana habitantes de las comunidades afectadas por el Pozo Terra 123 se concentraron en Plaza de Armas.