Colectivos de mujeres marchan en Villahermosa exigiendo justicia y seguridad

Hacen pintas al Instituto Juárez y dan “toques” a hombres

Diversas organizaciones y colectivos de mujeres marcharon ayer en la ciudad de Villahermosa, exigiendo justicia y seguridad, ante la violencia que dijeron viven constantemente.

Ayer desde las 14:00 horas, se dieron cita en el parque “La Estrella” al lado del Mercado de Flores, por el Panteón Central de Villahermosa, de donde salieron hacia Palacio de Gobierno.  

Las cerca de 300 mujeres, portaron playera negra, llevaron pañuelos, así como bates de béisbol, pistolas eléctricas, además de pancartas, fotos de víctimas de feminicidio y desaparecidas.

“Estamos juntos… y el que no le guste, se jode, y el que no le guste se jode”, expresaron.

Seguidamente, el colectivo de mujeres, decidió hacer pintas en las paredes de la Catedral, así como a los vehículos que estaban estacionados en la zona… las inconformes no permitieron que se realizaran tomas de imágenes de lo que estaba aconteciendo, pues intentaron ahuyentar a los reporteros con pistolas eléctricas. 

Posteriormente, siguieron su camino con destino a Palacio de Gobierno, sin embargo, se detuvieron entre ratos, para hacer pintas en las fachadas de las casas de 27 de Febrero, al tiempo de lanzar consignas. 

“Vivas se las llevaron vivas las queremos, vivas se las llevaron, vivas las queremos”, manifestaron.

El colectivo de mujeres continuó su marcha separatista, y con bates comenzaron a golpear la librería de la UJAT, además de la cámara de vigilancia. 

Al llegar al Centro de Villahermosa, las manifestantes comenzaron a hacer pintas en el obelisco, y ahí también le dieron un “toque eléctrico” a un señor que pasaba por la zona. Aquí se muestra el momento.

“Fuera hombres, fuera hombres...” gritaban. 

En ese sentido, don Pedro Antonio Méndez Oseguera, denunció que iba pasando por la zona y fue agredido por una de las manifestantes, con pistola de choque.

“Ellas su manifestación, supuestamente de la libertad de género, están equivocadas, porque una cosa es la equidad de género y otra cosa es violentar los edificios, hacer pintas y agredir a las personas, -no estamos haciendo desmanes-”, se escuchó. 

Las mujeres dejaron consignas contra el gobierno estatal y federal en la zona del Obelisco y pintaron la pared trasera de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el equipo de Telereportaje, regresó a las instalaciones del Instituto Juárez, en donde se percató que durante su marcha en Villahermosa, las manifestantes rompieron los cristales de las puertas, e hicieron pintas en las fachadas.  

El colectivo de mujeres también colocó un “tendedero” a las puertas de Palacio de Gobierno, con pancartas y fotografías de las víctimas de feminicidio y desaparecidas. 

Es de mencionar que, entre las manifestantes estuvieron presentes la diputada Katia Ornelas; la directora de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tabasco (ONMPRI), María Inés de la Fuente, a quienes fue imposible entrevistar, debido a que las inconformes no permitieron el acceso a reporteros varones en la protesta, pues advertían con “lincharlos”.

Con valla humana organizaciones católicas resguardan instalaciones de la Catedral de Tabasco y “La Conchita”

Con una “valla humana”, Organizaciones Católicas resguardaron las instalaciones de la Catedral del Señor de Tabasco, y la Iglesia “La Conchita”, ante la manifestación que encabezó el colectivo de mujeres en Villahermosa. 

En entrevista, Gerardo Santibáñez señaló que se convocó a los feligreses católicos a participar en esta causa para proteger de cualquier daño el recinto.

Previo a la marcha, el grupo de católicos se mantuvo orando de rodillas, pues la consigna era que, en caso de alguna confrontación por parte de las inconformes, únicamente recitarían rosarios.

“Venimos a defender pacíficamente nuestros templos que cualquier posible profanación ante la Catedral y la iglesia de la Conchita, venimos a proteger al Santísimo Sacramento como católico que somos y nuestro deber cívico-político; ante todos somos católicos, somos cristianos y defendemos lo que por convicción sabemos que creemos que es la presencia de Cristo”, manifestó. 

Gerardo Santibáñez ventiló que, se hizo una convocatoria en todos los estados para que los feligreses católicos acudieran a resguardar las iglesias, debido a las protestas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

“A nivel nacional es una campaña que se hizo en casi todos los estados para llamar a la gente a reunirse en las calles, sabemos que por tiempos de pandemia es muy difícil que la gente se reúna, pero empezamos a citar a la gente a la no violencia, a ser pacíficos, entonces, simplemente la gente que tiene la convicción y que tiene el deseo de defender lo que cree, pues viene”, comentó.