Colocan la primera piedra del ‘Centro de Justicia para las Mujeres’… en Tabasco
Se espera que sea inaugurado en octubre
El gobernador Arturo Núñez colocó ayer la primera piedra para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tabasco, el cual dijo, será una contribución en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
De acuerdo al mandatario estatal, se prevé que dicho edificio que contará con siete áreas de atención como: prevención, trabajo social, médica, psicológica, jurídica, empoderamiento y administrativa, sea inaugurado en el mes de octubre.
La ubicación de este Centro de Justicia que costará 24 millones de pesos, será en la carretera Villahermosa–Nacajuca, a la altura del Fraccionamiento Pomoca, donde se atenderá principalmente a las mujeres víctimas de violencia de los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
No obstante, Núñez Jiménez recordó que esta obra fue anunciada en marzo del 2013, sin embargo, justificó que por la falta del terreno que cumpliera con las normas, dicho Centro de Justicia se fue retrasando.
“Lo anuncié en marzo de 2013, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y por diversas causas, unas de orden administrativo, presupuestal, pero las más importantes, las vinculadas a la posible identificación del terreno apropiado, nos retrasó mucho tiempo hasta llegar el día de hoy”, argumentó.
Sin embargo, aclaró que aunque dicho Centro esté adscrito a los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, por cuestiones de orden normativo, tendrá jurisdicción estatal.
Por su parte, el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela, apuntó que este Centro de Justicia obedece a varias recomendaciones dadas para la prevención de la violencia contra la mujer, en el que se concentrarán 11 instituciones participantes.
“El Centro de Justicia paras las Mujeres, tiene como objetivo, mantener una coordinación permanente e interinstitucional, que garantice el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia, concentrando bajo un mismo techo, todos los servicios especializados con los que cuentan las diversas instancias del sector público participante, cumpliendo así, con diversas recomendaciones”, indicó.
Entre las instituciones que estarán concentradas en este Centro de Justicia para las Mujeres, serán las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, así como el DIF Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres, el IFORTAB, el Servicio Nacional de Empleo de Tabasco y organizaciones no gubernamentales.
‘No sabe’ fiscal si invitaron a Liliana Madrigal a la ‘colación de la primera piedra’
El fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, manifestó no saber si la diputada federal del PRI Liliana Madrigal, fue invitada a la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres.
Hay que recordar que la legisladora federal se mostró interesada en el tema y mantuvo diferencias públicas con el fiscal por el retraso de la construcción de dicho Centro y el recurso federal destinado para esa obra.
Valenzuela Pernas argumentó que desconoce si la invitaron porque no tuvo tiempo de checar toda la lista de invitados.
“-¿No invitaron a la diputada Liliana Madrigal a la colocación de la primera piedra? -No se, no tuve tiempo yo de checar toda la lista de invitados”, respondió.