Comerciantes decidirán el aumento del precio de la tortilla: Unión de industriales

 

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado, informó que cada comerciante decidirá el aumento al precio del kilo de tortillas.

 

 

En entrevista, su secretario general, Raúl Morales, explicó que a partir del primero de diciembre aumentará el costo del saco de harina, por lo que algunos comerciantes deberán hacer ajustes al precio de su producto.

 

 

Sin embargo, aclaró que no se puede realizar un consenso o un anuncio corporativo del aumento de precio al kilogramo de la tortilla, debido a que ya se tomaría por las autoridades reguladoras, como un intento de monopolio.

 

 

 

Morales Cabrales, e incluso previó que ante la competencia desleal que representan las abarroteras y los centros comerciales, que venden el kilogramo de tortillas en 12 pesos, no todos los industriales le puedan subir el precio, y si lo hacen, sería mínimo entre 50 centavos a 1 peso.

 

 

“Dar un precio de la tortilla para todos los industriales lo veo muy difícil, muy difícil porque también tenemos una competencia desleal y ruinosa que precisamente la Profeco no ha hecho nada por resolver ese problema, como son las abarroteras que están vendiendo el kilo de tortilla a 12 pesos”, expuso.

 

 

Por lo que finalmente, recomendó a los industriales que tengan a la mano los recibos de compra de la harina para comprobar las diferencias entre noviembre y diciembre, tener sus recibos de luz, de agua y de renta, que constaten el costo de producción, por si llega alguna autoridad a requerirlos por el incremento al costo de la tortilla y así evitar problemas.

 

 

Es de mencionar que ayer, los Industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de Centro, informaron que a partir del primero de diciembre aumentará un peso el kilogramo de este producto, esto luego de realizar un estudio socio-económico realizado ante el incremento al costo del bulto de harina.