Comparecen aspirantes a ministras de la SCJN en comisión del Senado

 

Las aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

 

 

La primera en acudir ante los legisladores que integran la Comisión, fue Diana Álvarez Maury, quien señaló que no existe algún conflicto de interés o afinidad con algún partido, mientras algunos senadores la abordaban con temas como la división de poderes, el federalismo, la despenalización de la marihuana y el aborto.

 

 

“Ofrezco ser oído sensible y voz prudente de toda causa que busque solución de justicia, tendré como impronta la máxima de Morelos, “que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que le escuche y le proteja del poder y la arbitrariedad”.

 

 

 

 

“Quiero ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para contribuir a que el máximo tribunal, asuma el papel histórico que le corresponde en este México exaltado, polarizado, con tantas emociones y tragedias a flor de piel”.

 

 

Durante su comparecencia, Margarita Ríos-Farjat, respondió temas referentes a la condonación de impuestos, derecho a la información y centralismo presupuestal, además, destacó que como ministra de la Suprema Corte, trabajará sin ceder a ningún tipo de presión.

 

 

“Qué margen de maniobra tendría yo en la Suprema Corte, pues el mismo margen de maniobra que puedo tener en el que tengo ahorita, es lo que me permita la ley. Allá en la corte lo que fue son resoluciones, qué resoluciones firmes y rápidas, sin ceder a presiones de intereses, ni a presiones de ningún otro tipo, en eso se parece un poco a lo que su servidora realiza, no ceder a presiones y ser fuerte con los avances que hay que hacer y fortalecimiento”.

 

 

Con mayoría calificada busca Senado elegir a nueva ministra de la SCJN, asegura Monreal

 

 

El coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que buscará construir una mayoría calificada para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ocupará el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora.

 

 

“Las tres son muy buenas, lástima que no podamos elegir a las tres, tenemos que elegir a una, y eso es lo que voy a intentar construir, la mayoría calificada entre hoy (ayer) y mañana (jueves)”.

 

 

Monreal Ávila, dijo que Laura Magaloni, Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez, no tienen ningún impedimento para conformar la terna, además dijo, son mujeres muy preparadas, que tienen la capacidad de cumplir con el compromiso de atender los trabajos de la Suprema Corte.

 

 

Incluso, recordó que Alfredo Gutiérrez, quien actualmente es ministro, fue jefe del SAT y también fue propuesto por Felipe Calderón, por lo que todas tienen las mismas oportunidades, aunque se encuentren en funciones.