Compromete AMLO para primer trimestre del 2023 nuevo Sistema de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se propuso que para el primer trimestre de 2023, el nuevo Sistema de Salud esté funcionando de manera óptima, con abasto de medicamentos y con el suficiente personal médico. 

Expuso que, de manera inicial, se implementó una primera etapa en 15 estados, pero después se irán incorporando otras entidades.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que desde el principio de su administración plantearon instaurar el nuevo esquema para brindar los servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social, sin embargo, la pandemia detuvo el proceso.

“Nos hemos propuesto tener el Sistema de Salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo, estos 15 desde este año; en cuatro o cinco meses ya vamos a poder decir: están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, en fines de semana, no faltan las medicinas”, dijo. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que durante la sección ‘El Pulso de la Salud’ de la conferencia matutina, se va a ir informando del avance del Plan de Salud para el Bienestar.

Detalló que se hizo una radiografía de los Sistemas Estatales de Salud en 14 entidades federativas, la cual arrojó que faltan 55 mil 202 equipos médicos de primer nivel y 51 mil 705 de segundo nivel.

En infraestructura, señaló que se requiere habilitación de quirófanos, ampliación de camas, consultorios, residencias médicas y laboratorios. 

Por otra parte, resaltó que, por medio de esas 14 radiografías estatales, se halló la necesidad de contratar 33 mil 020 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y paramédicos. 

Declaró que tienen como meta para este 2022, contratar a 46 mil 043 nuevos elementos para los hospitales de primer y segundo nivel, de las 14 entidades federativas donde se arrancó el Plan de Salud para el Bienestar.

“Son 33 mil 020 trabajadores de la salud que hacen falta entre médicas, médicos, generales y también especialistas; enfermeras, de todas las categorías de enfermería, desde las enfermeras especialistas hasta las auxiliares de enfermería; pero también todo el resto del personal que permite la operación de un hospital: camilleros, conductores de ambulancia, la gente de cocina que está preparando las dietas para las personas que están hospitalizadas, o quizá la gente de mantenimiento, de conservación, de limpieza, de higiene y demás”, declaró. 

Zoé Robledo comentó que inicialmente se comenzó a intervenir en los hospitales de primer y segundo nivel en Nayarit, pero le seguirán las instituciones de Tlaxcala y Colima.