Comuneros protestan en casa de Noroña en Tepoztlán; la ocupa indebidamente acusan
“Esa casa tiene escrituras”, responde el morenista
Un grupo de habitantes de Tepoztlán, Morelos, se manifestaron este viernes a las afueras de la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, ubicada en los parajes Potlayo y Mozoquilla, para denunciar que la vivienda ocupa de manera indebida tierras comunales.
Los comuneros señalaron que, al estar en el polígono de tierras comunales, la propiedad no puede ser vendida, escriturada o transferida sin el consentimiento de la asamblea.
Los manifestantes llevaron cartulinas con leyendas como: “Noroña fuera de Tepoztlán ¡ya!”, “¡Vete de Tepoztlán Noroña!”, “¡Tepoztlán defiende su tierra! ¡Fuera Noroña!”; así como una lona en donde se puede ver una caricatura del legislador desnudo, donde exigen que se restituya la propiedad al municipio.
"Aquí no se puede vender ni traspasar la propiedad si no es por acuerdo de asamblea de los comuneros. Y aquí está la gente de los comuneros. En todas las circunstancias, el poder que tiene actualmente como presidente, Fernández Noroña, y usted como presidente del Congreso de la Unión, representa un error grave y enorme, porque está usufructuando bienes que no le corresponden.
“Esta propiedad no es de él; es un bien inmueble perteneciente a los comuneros de Tepoztlán. Tepoztlán no se aleja. El pueblo de Tepoztlán exige que se resuelva la situación de esta propiedad. El suelo de Tepoztlán es comunal. ¡Ya basta de fraudes y corrupción! ¡Fuera, fuera, fuera Noroña! ¡Fuera Noroña!”.
De acuerdo con el asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Carlos Rojas, se adquirió de manera irregular, toda vez que el inmueble se ubica en tierras comunales y protegidas por la resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, por lo que no puede existir una escritura pública ni un gravamen legal sobre este tipo de terrenos.
Asimismo, afirmó que la vivienda está ubicada en una zona no autorizada para uso habitacional, lo que agrava la situación.