Presas del Alto Grijalva con capacidad de almacenamiento en lo que resta del año: CFE

Angostura se encuentra a un 58% de su volumen útil; Chicoasén, en un 52%; Malpaso en un 57% y Peñitas en un 27%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que los embalses del Sistema Hidroeléctrico Grijalva cuentan con capacidad de almacenamiento para contener las lluvias previstas en lo que resta del año.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, Horacio Rubio Gutiérrez, subgerente de Hidráulica de la CFE, refirió que la presa Angostura se encuentra a un 58% de su volumen útil; Chicoasén, en un 52%; Malpaso en un 57% y Peñitas en un 27%.

“Este almacenamiento se debe a un vaciado riguroso que se ha ejercido durante todo el año, para tener estos espacios que hoy ostentamos, tanto en Angostura como en Malpaso”, afirmó.

En tanto, informó que Chicoasén ha conservado su elevación alrededor de la cota 390, y en el caso de Peñitas, en las inmediaciones de la cota 86, que son las elevaciones de seguridad que se establecen para esta temporada del año.     

Horacio Rubio detalló que la presa Angostura se encuentra 10.27 metros por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y Malpaso 14.10 metros debajo de su NAMO.  

“Estos niveles nos permiten tener una gran flexibilidad para enfrentar este mes de octubre, donde se prevé con una actividad de precipitación por arriba de la media y también estos volúmenes que tenemos, de capacidad para recibir crecientes, serán muy apropiados para los frentes fríos que ocurran durante noviembre y diciembre”, afirmó.
 

Por último, señaló que en días pasados se mantuvo el régimen de extracción de Peñitas, de 800 m3 en promedio semanal.