Con detención de Lozoya se conocerá si la reforma energética fue comprada, advierte AMLO

Con la detención del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, se podrá saber si la aprobación de la Reforma Energética que realizó el Congreso de la Unión, “fue comprada”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia mañanera, el mandatario federal sostuvo que el ex funcionario de Enrique Peña Nieto, quien es investigado por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, es testigo colaborador o testigo protegido de la Fiscalía General de República.

“Yo creo que con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio, es decir, si se compró la reforma. Por eso es muy importante el que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, expresó.

“Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario”, apuntó. 

“Por eso yo no veo mal el procedimiento, que no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco; ya ven que había la diferencia, no se tocaba a la delincuencia de cuello blanco, eran como los hijos predilectos del régimen”, agregó.

Caso Lozoya no afecta construcción de refinería de Dos Bocas, sostiene el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que el caso del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, afecte la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, pese a que presuntamente hay un ingeniero encargado de este proyecto vinculado al caso Odebrecht.

“No, no, no (afecta la construcción de la nueva refinería). Es una obra que va avanzando muy bien, de acuerdo al programa, hay cuatro o cinco empresas grandes que están construyendo esta refinería. Si un servidor público de PEMEX está involucrado en este asunto, y se demuestra de que es culpable, porque no se puede juzgar a nadie a priori, no puede haber juicios sumarios, si en el proceso legal es responsable, se le suprime del cargo y se pone a disposición de la autoridad competente para ser juzgado, y lo sustituye otra persona y la obra no se detiene para nada”, señaló.

Manifestó que “afortunadamente hay muchos buenos ingenieros en PEMEX”, que están ayudando en el rescate de la empresa productiva del estado.