Condena el presidente violencia en marcha de colectivos feministas en la CDMX

Gobierno no usará la fuerza contra manifestantes, insiste

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos de violencia que se presentaron el pasado viernes en la Ciudad de México durante la marcha que realizaron colectivos feministas.

 

 

Desde Palacio Nacional, aseguró que el gobierno capitalino que dirige Claudia Sheinbaum, actuó de forma correcta luego de que no implementó el uso de la fuerza pública.

 

 

Indicó que la jefa de gobierno tiene su respaldo, al tiempo que enfatizó que quienes protesten deben de hacerlo de una manera responsable.

 

 

 

 

El tabasqueño justificó la no intervención de elementos policiacos durante la protesta feminista, ya que dijo, se pudo agravar el conflicto y el gobierno pudo incluso ser acusado de represor.

 

 

Al ser cuestionado si así se mantendrá el gobierno tanto capitalino como federal ante protestas, indicó que sí, al señalar que en pasadas administraciones fueron gobiernos autoritarios.

 

 

López Obrador también condenó las agresiones a periodistas, las cuales precisó, están siendo investigadas.

 

 

“Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto y ahora imagínense, el gobierno acusado de represor. Y no solo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza. Desde luego hay que hacer la investigación en el caso de que hubieron periodistas golpeados, eso tiene que investigarse y se tiene que sancionar; pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza, era un desastre la forma en que supuestamente se garantizaba la seguridad pública, para que quede muy claro, así va a ser, no se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario”, dijo.

 

 

El Ejecutivo federal, también aprovechó para hacer un llamado a quienes protesten y se manifiesten, para que lo hagan sin vandalizar ni afectar a terceros.

 

 

“Nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales, hago un llamado a quienes se expresan, se manifiestan, protestan, a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sí vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibido la represión, le tenemos toda la confianza a Claudia (Sheinbaum), es respetuosa de la lucha de las mujeres, está garantizado el derecho de manifestación, de protesta, el derecho a disentir, que se respete a los medios de información, que se respete a los periodistas”, precisó.

 

 

No ve mal diputado federal decisión de gobierno de CDMX de no denunciar vandalismo a monumentos históricos

 

 

El diputado federal, Ricardo de la Pena Marshall, dijo no ver mal la decisión del gobierno de la Ciudad de México, de no interponer denuncias contra quienes dañaron monumentos históricos tras la marcha feminista.

 

 

Y es que el integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dijo que golpear y restringir, no da los resultados que se esperan, por lo que todos los daños se deberán discutir en las mesas de negociación que se tengan con las manifestantes.

 

 

“Esta es una decisión política, habrá que ver a mediano plazo cuáles son los resultados. A veces el golpear y restringir no da a veces el resultado que uno espera. Habrá que ver en la mesa de negociación que tanto se maneja esto y que tan buenos resultados da. No debería de ser, esta penado en la Ley de Monumentos Históricos Nacionales. Está considerado como vandalismo y finalmente debería de haber un castigo, pero eso es parte de las negociaciones políticas”, indicó.

 

 

Señaló que también fue evidente la presencia de infiltrados que causaron destrozos y generaron violencia.