Confirma UNAM que no tiene facultades para retirar título de Yasmin Esquivel

El rector, Enrique Graue Wiechers, negó que se evadan responsabilidades en el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, negó que se evadan responsabilidades en el caso del plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico. Por eso, al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos. La opinión de la Abogacía General de la universidad y de sus autoridades definió que sus autoridades ni las normatividades están facultadas para ello”, expresó.

Graue Wiechers afirmó que la UNAM no evade su responsabilidad en el caso, sino que actúa en el marco de la legislación universitaria.

Reconoció que el prestigio de su administración y de la máxima casa de estudios de México están en entredicho, pero dijo que no por eso se actuará de forma apresurada e irresponsable.

“La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo —y lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, sentenció.

El rector de la UNAM anunció que, en breve, convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación y las evidencias que continúan surgiendo.

Ello, para un análisis que dé cabida “al debido proceso”, al que, dijo, “toda persona tiene derecho”.

Asimismo, señaló que la universidad estudia “las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales” contra Esquivel Mossa.

Finalmente, Graue Wiechers indicó que, cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.