Confirman censo para apoyar a damnificados de Tabasco y Chiapas… cuando pase la emergencia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que una vez que termine lo más grave de la contingencia, se iniciará con el censo para entregar los apoyos de manera directa a las familias damnificadas que dejaron las inundaciones recientes en Tabasco y Chiapas.

En rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que en el caso de la atención a los damnificados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, se realizará en tres etapas.

Donde lo primero dijo es proteger la vida, que la gente tenga refugio y que no les falte el alimento, a la par de que se hace todo lo posible para tratar de evitar que aumenten las inundaciones.

“Otra etapa ya es ayudar a la gente como lo hicimos la primera vez, ahora, el último reporte es que están afectadas 235 mil viviendas inundadas, ahora estamos esperando que pase la emergencia para hacer censos casa por casa, para entregar de manera directa los apoyos, luego viene la tercera etapa, tenemos una reunión hoy porque viene un plan integral para que no se repita, para atender las causas”, indicó.

Agregó que lo tercero es el diseño y la aplicación de un Plan de Desarrollo Urbano y el cuarto es Bienestar.

El tabasqueño aprovechó para decirle a sus paisanos que no están solos, y que desde el gobierno federal se está haciendo lo posible para atenderlos puntualmente.

López Obrador, recriminó que los medios de comunicación que no lo ven bien, ya están por viajar a Tabasco para hacer reportajes y provocar la manifestación de la gente.

“En el caso de la regulación, el control de las presas, CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad, y si es necesario, una Comisión del río Grijalva para las hidroeléctricas, un responsable, un especialista, que sea el que con los técnicos decida a partir de que vamos a definir lo que se conoce como el uso de un caudal ecológico y de protección civil”, precisó.

Finalmente, el presidente afirmó que tiene un tribunal, el cual es su cabeza, y que si no tuviera la conciencia tranquila no podría gobernar al país, ni dormir, esto respecto a las críticas que lo han señalado como insensible ante la demanda de la gente en desgracia.