Se blindan taxistas contra la delincuencia; se equipan con GPS, cámaras y QR

Invitaron a las demás agrupaciones de transporte a probar este sistema de seguridad

Taxistas del municipio de Centro han comenzado a “blindarse” ante los asaltos o robo de unidades, así como para cualquier aclaración con algún usuario, o bien, monitorear en dónde se encuentran cada una de sus unidades.

Y es que, desde hace dos meses, implementaron un sistema de GPS, cámaras de circuito cerrado y códigos QR, que arrojan todos los datos del conductor, la unidad y el propietario de la concesión.

Víctor Aguilar de la Cruz, secretario general de la UTEMIC, explicó que hasta el momento son más de 100 taxis los que ya están trabajando con este sistema de seguridad, que no solo da garantía al conductor, sino también al usuario.

“Tenemos el sistema de los GPS, que eso nos ayuda demasiado en la localización de los vehículos, porque nos acaban de robar un vehículo hace 15 días y lo encontramos acá en la carretera a Luis Gil Pérez. - ¿Y este sistema qué otra unión lo tiene? - Ninguna otra unión, nosotros lo que queremos es innovar en esto y que las demás uniones vean para qué sirven todos estos sistemas que estamos implementando nosotros como el GPS, aquí que se están viendo en las pantallas y cámaras que tienen nuestros vehículos”, dijo.

Por su parte Eduardo Zamudio, encargado de la dirección de Vigilancia y Monitoreo, indicó que este es un sistema muy simple, pero efectivo.

“Nos ajustamos a algo que está al alcance de todos, entonces todos los celulares o la mayoría cuenta con el sistema operativo de Google o Android, lo que vemos en pantalla son cada una de las unidades que se encuentran laborando activas y que pertenecen a nuestra unión; todo es en tiempo real, una vez que picamos la unidad nos envía información detallada de dónde se encuentra exactamente conforme al GPS, y podemos también tener lo que es el control directo a la unidad, tanto apagarla como encenderla”, destacó.

Cabe señalar que el sistema de cámaras permite no solo grabar, sino revisar en tiempo real qué ocurre al interior del vehículo, qué habla el conductor con el usuario, e incluso, qué está viendo al frente el taxista.

“Aquí queda la evidencia de si se le olvidó algo al usuario, aquí si al usuario se le trató mal igual queda la evidencia o cualquier cosa que pase dentro del vehículo aquí está la evidencia las 24 horas, para verificar si realmente lo que el cliente está diciendo. La verdad se han observado varias anomalías, y también pues cosas que no son ciertas, es una forma de evidenciar tanto al conductor como al usuario”, señaló.

De igual forma, Víctor Aguilar, precisó que actualmente el cambio de cromática en el parque vehicular de taxis se encuentra a un 40 por ciento, por lo que confió en que antes de concluir el año puedan llegar al 100 por ciento.

“La verdad que sí, ya hay mucha gente que sí está en la disposición de cambiar a la nueva cromática, porque gracias al señor gobernador y al secretario de Movilidad, Narciso Oropeza por este nuevo cambio de cromática, que la verdad nos ha beneficiado mucho a nosotros”, dijo.

Por último, invitaron a las demás agrupaciones de transporte a probar este sistema de seguridad, y así garantizar una mejor calidad en el servicio tanto para los conductores y los usuarios.