Considera AMLO que todos los implicados en el caso Lozoya, deben declarar ante FGR

Al ser cuestionado si el expresidente Enrique Peña Nieto, debería ser llamado a comparecer por el caso Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, atajó que “todos” los involucrados en el asunto, deberían declarar, si así lo considera la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, López Obrador subrayó que él dejó bien clara su postura sobre juzgar a los exmandatarios, sin embargo, dijo que tampoco puede detener un proceso legal, tras precisar que su fuerte no es la venganza y que su gobierno no fabricará delitos a nadie, puesto que lo más importante para él, es limpiar de corrupción al país.

“Yo creo que todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer aquí son dos, cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea son procesos que se complementan, entonces, todos. Ya conocen también mi postura, en el caso de los expresidentes; dije que sólo si el pueblo lo demandaba, lo exigía, a través de una consulta, pero tampoco puede detener un proceso”, expresó.

“Que bien la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya, esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad. Le tenemos confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero. Tiene tantas implicaciones este asunto, que una serie de Netflix sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto”, comentó.

De igual forma, López Obrador dijo que la vida da muchas vueltas, puesto que en su momento, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo tildó de mentiroso, cuando exhibió la compra irregular de Agronitrogenados, por ello, sostuvo que durante su vida de opositor, siempre presentó denuncias y todas con pruebas fehacientes de los hechos de corrupción.

“Yo presenté denuncias, por eso tengo autoridad moral contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, denuncias formales, sobre todo, por la entrega de los bienes de la nación, de los bienes del pueblo, a particulares, por las privatizaciones y por la corrupción. En aquel entonces, se tenía que buscar la forma de acusarlos por traición a la patria”, apuntó.

Por último, reprochó que en su momento, el INAI haya negado transparentar los expedientes de Emilio Lozoya, sobre el caso Odebrecht, tras recordar que este organismo autónomo, le cuesta al país más de mil millones de pesos.