Considera Obrador una “provocación” imágenes de Lozoya en un restaurante

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fuera captado en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, al señalar que si bien, la acción es legal, la consideró inmoral, calificándola como un acto de provocación.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño sostuvo que las imágenes viralizadas producen indignación, pues el exfuncionario está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer la corrupción generada en el sexenio anterior.

Reiteró que Lozoya Austin es un testigo de actos de corrupción que dañaron al país.

El mandatario dijo esperar que pronto la Fiscalía General de la República (FGR) emita un informe sobre la actualidad de las carpetas de investigación relacionadas con Emilio Lozoya.

“Ojalá y la Fiscalía informe sobre este asunto. Yo tengo confianza en el fiscal y espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también se analice la importancia que tiene la transparencia”, señaló.

Lozoya Austin enfrenta dos procesos judiciales en libertad, uno por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, de donde se abrían desprendido los sobornos a legisladores de oposición para aprobar la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El otro juicio es por comprar –presuntamente, a sobreprecio- la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, a cambio de recibir un soborno con el que se compró una lujosa casa en la Ciudad de México.