Contabilizan 163 estudiantes expulsados del nivel medio superior, en los últimos años en Tabasco

Por agredir a maestros, consumir bebidas y sustancias prohibidas así como por sostener relaciones sexuales al interior de los planteles educativos, se dieron de baja en los últimos 3 años a 163 alumnos de 5 subsistemas del nivel media superior.

 

 

La Subsecretaría de Educación Media y Superior así como el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) dieron a conocer, a través de una serie de solicitudes de acceso a la información, que del 2014 al primer semestre del 2017 se expulsaron a 7 alumnos por agresión física contra maestros y 17 más por agresión verbal.

 

 

Y es que se reportó que fueron 89 alumnos expulsados por ingerir bebidas embriagantes al interior de un plantel educativo mientras que 46 fueron cesados por consumir drogas en la institución donde deberían estar estudiando.

 

 

 

 

Hay que recordar que en mayo del año pasado trascendió el caso de un alumno del Cobatab del plantel 41 que fue captado en video golpeando a su maestro. Esto se viralizó e incluso fue nota a nivel nacional.

 

 

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, opinó que hay una disciplina que se ha ido relajando entre maestros y alumnos donde incluso son permisibles las faltas de respeto.

 

 

“Hemos escuchado en algunas secundarias cómo se faltan al respeto maestros y alumnos como si estuvieran en las calles y todo esto es una disciplina que se ha ido relajando entre el maestro y alumno”, expresó.

 

 

Desglosando las expulsiones de alumnos por subsistema y falta cometida se puede reportar que el mayor número de alumnos cesados por ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel lo encabeza el Cobatab con 74, le sigue con 9 el Instituto de Difusión Técnica (Idiftec), con 4 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y 2 más del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

 

De las expulsiones por consumir drogas al interior de los planteles se reportaron 46 casos en el Cobatab.

 

 

Por conductas sexuales dentro del plantel se dio de baja a 4 jóvenes, 2 inscritos en el Cobatab y 2 en el Conalep.

 

 

Quizás lo que más escandaliza de las expulsiones que se dieron en los últimos años son las 24 que se presentaron por agresiones físicas y verbales de alumnos hacia los profesores.

 

 

17 jóvenes fueron expulsados por agresiones verbales, de los cuales 15 eran del Cobatab y 2 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.

 

 

Por otra parte, 6 alumnos del Cobatab y 1 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte) fueron dados de baja por llegar al extremo de agredir físicamente a sus profesores.