Contagios de coronavirus han aumentado, pero no hay situación crítica en el país: AMLO

Dijo que abasto de medicamentos está garantizado, ya se pagó hasta el 2024

Las enfermedades respiratorias como la influenza y el COVID-19 han registrado un incremento, pero la magnitud de los casos no es equiparable a los años anteriores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que haya una situación crítica en el país.

Señaló que, a pesar del alto número de contagios que se ha presentado por la sexta ola en la temporada invernal, los fallecimientos han sido menores.

 

No obstante, consideró que no es necesario que, la Secretaría de Salud (SSa) implemente medidas extraordinarias ante la nueva ola.

 

“Conocemos personas que se contagian con COVID, pero salen adelante, algunos con muy pocos síntomas, otros con síntomas fuertes, pero no pasa de un poco de calentura, de tos, dos, tres días y ya salen adelante, tarda menos la afectación. - ¿Hay alerta para que la gente se vuelva a guardar o vuelva a modificarse los horarios de trabajo o suspensión en algunas empresas? - No, no tenemos nada excepcional, extraordinario, cuidarnos nada más, salir abrigados lo más que se pueda, informarnos sobre el estado del tiempo, del clima, pero no tenemos una situación crítica, en todo el territorio”, afirmó.

Finalmente, indicó que su gobierno tiene garantizado el abasto de medicamentos que necesitará el sector salud hasta el final de su sexenio, porque ya se pagaron, pero que el desabasto en algunas entidades es un asunto de distribución.

 

“Sí hay lugares en donde hay falta de abasto, pero ya está el plan de distribución. Miren, ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta finales del gobierno, hasta finales del 24, ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos, es un asunto de distribución y se van entregando de conformidad con el plan este que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública. Mañana vamos a hablar de eso también, del abasto de medicamentos, pero ya salimos adelante”, concluyó.