Contaminación en los Bitzales podría replicarse año con año: Sernapam

 

El titular de la SERNAPAM, Juan Carlos García Alvarado, dijo que hay probabilidad de que la contaminación que se está presentando en la zona de los Bitzales, pueda replicarse año con año, según lo que le han comentado especialistas.

 

 

Sin embargo, precisó que no sería tan grave como para ocasionar una “temporada de muerte de especies”; sino más bien, serían afectaciones en el agua, la flora y fauna.

 

 

“Los factores y las series de secuencias y sucesos que se presentaron en esta época del año, nos comentaban que puede existir la posibilidad si se presentan estos mismos factores, de poder replicarse año con año, situaciones en las cuales, tanto la flora y la fauna y los componentes ambientales se vean afectados - ¿Sería como una temporada de muerte de manatíes o cómo? – No tanto como una temporada de muerte de manatíes, sino que se puedan presentar algunas condiciones en las cuales se afecte la calidad del agua y no solamente afectar a organismos de manatíes, sino afectar a otros componentes de la cadena alimenticia”, sostuvo.

 

 

 

 

“Estamos esperando que la Federación a través de la SEMARNAT y la PROFEPA, nos designe la fecha a través del Comité Interinstitucional para la Atención de Mortandad de Manatíes en cuerpos de aguas en Tabasco, recaben toda la información y ellos determinarán en el seno del Comité, la fecha que se va a establecer”, abundó.