Convertirían préstamo a UGR en ‘fondo perdido’ admite SEDAFOP

 

El Gobierno del Estado está analizando la posibilidad de convertir el préstamo de 30 millones de pesos que le dio a la Unión Ganadera Regional (UGR), en un recurso a fondo perdido, para que les permita seguir manteniendo sus actividades, reveló el titular de SEDAFOP, Pedro Jiménez León.

 

 

En entrevista, el funcionario estatal explicó que, por la naturaleza de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), se pueden otorgar este tipo de apoyos a los productores.

 

 

“Nosotros le dimos a la Unión, para facilitarles, varias prórrogas. Estamos revisando el estatus que tienen, y posiblemente, para solventar, se puede construir un esquema en el que el préstamo se convierta en apoyo, cumpliendo con la normatividad de Ley”, afirmó.

 

 

 

 

“Con recursos fiscales, se dan apoyos a fondo perdido, para algunas actividades que incrementen la productividad. El Gobierno del Estado prestó 30 millones de pesos, y si encontramos un esquema que podamos destinarlo a una actividad específica que le permita seguir su actividad, podríamos determinar pasar del préstamo a un apoyo directo”, afirmó.

 

 

Además, Pedro Jiménez expresó que la SEDAFOP ha entregado recursos a fondo perdido todos los años, y que, tan sólo en el 2017, se dieron más de 100 millones de pesos a los ganaderos locales.

 

 

“La actividad ganadera viene recibiendo, año con año, apoyos directos a fondo perdido. La maquinaria, infraestructura, insumos, apoyos para ferias. Este es un asunto específico para la UGR en el área de comercialización. (En 2017) se invirtieron más de 100 millones de pesos (a los ganaderos)”, detalló.

 

 

Por último, el funcionario estatal fue cuestionado por la prensa sobre cómo afectaría el paro en las actividades en la Unión Ganadera Regional a la industria en el estado, a lo que Pedro Jiménez aconsejó que no se vean sólo las cosas negativas, pues la ganadería está pasando por un buen momento en Tabasco.

 

 

“La actividad económica de la ganadería está bien, y los ganaderos tienen organizaciones locales, municipales, que están trabajando bien. No confundamos el árbol con el bosque. Pónganse en una vibración más efectiva y vean las cosas positivas y no sólo las negativas. Eso les va a servir en la vida personal y profesional. La actividad ganadera de Tabasco pasa por un buen momento, y queremos que se prolongue y sea mejor”, expresó.