Corte Suprema de EE.UU. anula derecho al aborto

Ahora cada estado deberá decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo

 

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973. Ahora cada estado deberá decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo, que obtuvo la mayoría con seis votos a favor y tres en contra, argumenta que la Constitución “no otorga” este derecho. Devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

La decisión revoca la sentencia “Roe versus Wade“, que protegía el derecho al aborto en toda la nación, y la resolución “Planned Parenthood versus Casey“, de 1992, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Dado que ahora será responsabilidad de los estados permitir o prohibir totalmente el aborto en su territorio, Estados Unidos se dividiría en ese sentido. 

Feministas y activistas afirmaron que la decisión es un error, y se manifestaron fuera de la Corte Suprema, por el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.