Otorgó FGE Tabasco protección a 13 mil 752 mujeres víctimas de delitos en seis años

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contemplan 3 tipos de órdenes de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó protección a 13 mil 752 mujeres víctimas de diferentes delitos en Tabasco.

Dichas órdenes de protección se otorgaron en un periodo de seis años, comprendido de 2016 a 2021, según reportó el organismo de procuración de justicia.

Vía transparencia, se solicitó a la Fiscalía que diera a conocer el número de órdenes de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil que se habían concedido a mujeres, desglozado por tipo de delito del que fueron víctima y sus edades.

Precisando que en el año 2016 se otorgaron 887 órdenes de protección, para 2017 se contabilizaron 2 mil 530, y para el año 2018 se dio protección a 2 mil 389 mujeres.

En el año 2019, el número de órdenes de protección concedidas aumentó a 2 mil 823, mientras que en 2020 hubo 2 mil 688 y en 2021 se contabilizaron 2 mil 435.

Es de mencionar que, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se contemplan 3 tipos de órdenes de protección:

El de emergencia, que consiste en la desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo.

Preventivas, que establece la retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, independientemente si las mismas se encuentran registradas conforme a la normatividad de la materia, así como el acceso al domicilio, de autoridades policíacas o de personas que auxilien a la víctima a tomar sus pertenencias personales y las de sus hijas e hijos.

Y de naturaleza civil, que consiste en la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes, embargo preventivo de bienes del agresor, que deberán inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.