Dan 50 años de cárcel a feminicida de Ledimil, centroamericana asesinada en Centro

La FGE de Tabasco obtuvo sentencia condenatoria

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión, en contra de un sujeto que fue hallado penalmente responsable del asesinato de Ledimil Lirano, una mujer originaria de República Dominicana, que fue asesinada en el municipio de Centro.

En un comunicado, la Fiscalía informó que las indagatorias realizadas permitieron señalar a Jorge Alberto “N” como presunto responsable, tras lo cual se logró su detención en abril de 2019, permaneciendo desde esa fecha en prisión preventiva.

De acuerdo a la causa penal 1019/2019, en noviembre de 2018 el hoy sentenciado reportó como desaparecida a quien era su pareja sentimental, pretendiendo hacer ver los hechos como un secuestro.

Posteriormente, la autoridad realizó una investigación profesional con perspectiva de género y se obtuvieron pruebas determinantes para señalar a Jorge Alberto “N” como responsable de la privación de la vida de Ledimil.

Al sustentar los señalamientos ante un Juez de Control, se obtuvo la orden de aprehensión y fue detenido en abril de 2019 por la Policía de Investigación, en la colonia Gaviotas Sur.

Tras el análisis de las evidencias, en juicio oral se determinó dictarle sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, imponiéndole pena de 50 años de prisión, además del pago de multa y la reparación de daños.

En mayo pasado, Leocadia Liriano Bonifacio, madre de Ledimil, pidió a las autoridades del estado que se hiciera justicia en el caso de su hija y que se le otorgara la guarda y custodia de su nieto.