De enero a agosto de 2020 el coronavirus se convirtió en la segunda causa de muerte en México: INEGI

Foto: Lolame en Pixabay

 

De enero a agosto de 2020, el COVID-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer las diez principales causas de muerte, siendo las enfermedades del corazón, coronavirus, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, las que encabezan la lista.  

En tanto que a través de sus redes sociales, el presidente del organismo, Julio Alfonso Santaella Castell, manifestó que de acuerdo al cálculo preliminar de decesos, 108 mil 658 se derivaron por el COVID-19, "esta cifra resulta 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, acumuladas para el mismo periodo”, precisó.

Y abordada sobre el tema durante la mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la veracidad de los datos, que difiere ampliamente de la cifra reportada por la Secretaría de Salud. 

“El señor presidente ha dado una instrucción muy clara, que se transparente y que se conozca la situación de la pandemia en todo el territorio, en cada una de las entidades federativas, y también decirte que estamos en comunicación permanente con los gobernadores, en relación precisamente a sus entidades en el tema de la salud, de los habitantes y de la pandemia, eso sí te lo puedo decir; puedo decir que el INEGI es sumamente confiable y tiene mucho más herramienta que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables”, manifestó. 

Es de mencionar que de acuerdo al INEGI, las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al 2019, son el Estado de México con 84 mil 185; Ciudad de México con 82 mil 449; Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

Y para el periodo de enero a agosto de 2020, el 58.7% es decir, 401 mil 766 defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1%, 280 mil 873 a mujeres; en tanto que, en mil 184 casos no se especificó el sexo.