De oficio, inician dos carpetas de investigación por presunto huachicoleo en reclusorios

 

 

Dos investigaciones fueron iniciadas de oficio por las denuncias de los celadores sobre el presunto “huachicoleo”, venta de alcohol y renta de celulares al interior de los penales, informó la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

 

 

En entrevista, el titular de la dependencia, Arturo Maldonado Pulgar, refirió que aunque los custodios no interpusieron su demanda de manera formal, se abrió una carpeta de investigación en el Órgano de Control Interno y otra en el Órgano de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

 

 

 

Por lo que dijo, si alguno de los directores de los penales u oficiales adscritos a los Centros de Readaptación Social se le encuentra alguna responsabilidad por “malos actos”, será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien designe las sanciones que correspondan.

 

 

“La instrucción es que se haga la investigación bien, y que si se tiene que citar a alguien que se le cite a declarar, pero yo no puedo ser juez y parte, eso lo lleva el Órgano de Control Interno y el Órgano de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública que son las instancias encargadas de cumplir lo que habla la Ley General de Responsabilidades, la investigación es abierta y van a citar a quienes ellos consideren”, explicó.

 

 

Es de mencionar que actualmente, se tienen en operación seis Centros de Readaptación Social Estatales y dos Centros Penitenciarios, uno en Cunduacán y otro en Tacotalpa.