Declaran sofocados incendios en Pantanos de Centla

Se afectaron mil 470 hectáreas

 

Más de mil 470 hectáreas de popales y espadañal, fueron consumidos por el fuego durante tres semanas en los Pantanos de Centla, reportó la Comisión Nacional Forestal.

 

 

A decir del suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR, Claudio Rafael Calderón, por primera vez en la historia de Tabasco, se tuvo que activar el equipo estatal de manejo de incidentes, que lo conforman esta dependencia, Protección Civil del estado, SEMARNAT, PROFEPA, COMESFOR, la 30 Zona Militar y otras instituciones.

 

 

Por otra parte, Miguel Ángel Gómez Gómez, encargado de la dirección del Área Nacional Protegida Pantanos de Centla, dio a conocer los resultados de las estrategias implementadas para sofocar el incendio.

 

 

 

 

 

 

También precisó que se contó con la colaboración de un helicóptero de la SEDENA, que realizó en promedio 5 horas de trabajo diarias durante 11 días, y realizaba cada hora 8 descargas de 2 mil 500 litros de agua cada una.

 

 

En ese sentido, pidió a las autoridades regular esta situación, y exhortó a los pobladores de Centla, Macuspana y Jonuta a evitar la quema de pastizales, que afecta tanto a la flora y la fauna, como de los propios seres humanos de los alrededores.

 

 

“El 63% de la vegetación de los pantanos de Centla, es popalería y espadañal, es la vegetación que año con año se está quemando. Aquí hago un llamado a todos los habitantes del municipio de Centla, de Jonuta y Macuspana para que detenga este tipo de incendios, porque no solamente la flora y la fauna es la que se destruye, sino también el humo que se genera de esos incendios, en las localidades donde están los niños, ancianos, provoca alguna enfermedad de tipo respiratorio, y ahorita el incendio está finiquitado”, señaló.

 

 

Por su parte el titular del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, reportó que en lo que va del año se han registrado 930 incendios de pastizales, por lo que ventiló, se está trabajando en el marco legal para determinar, si es necesario, algunas reformas en la materia.

 

 

“Trabajar en la materia jurídica, para la gente que las quemas las hace con otros fines ilícitos, como es la captura de quelonios, eso lo tenemos que trabajar, para eso nos hemos reunido. Ustedes saben, participamos en una mesa de trabajo hace aproximadamente un mes y en esa mesa de trabajo en Protección Civil, derivó de una mesa jurídica que organizó el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Estado, y donde ya se están analizando cuál es el marco legal que tenemos actualmente y qué es lo que podemos hacer con lo que tenemos, y si es necesario tener alguna reforma a este marco legal”, ventiló.

 

 

Las autoridades manifestaron que continúan analizando y cuantificando el número de quelonios y reptiles que murieron tras la quema de los Pantanos de Centla.