Deja Jorge Salomón Azar delegación del CEN del PRI en Tabasco
Jorge Salomón Azar García anunció su renuncia a la delegación del CEN del PRI en Tabasco. En el marco de su salida sostuvo que el partido queda mucho mejor que cuando llegó hace poco más de un año.
En entrevista en Telereportaje el priista afirmó que se mantendrá al margen de los asuntos políticos, sin embargo estará muy al pendiente de lo que ocurra a nivel nacional.
Salomón Azar expuso que en el tiempo que estuvo al frente se lograron avances en la renovación de la dirigencia estatal, de las estructuras del partido, de la estructura territorial, del Consejo Político Estatal y lo más importante es que se dejan registrados a los candidatos que participaran en las elecciones del 1 de julio.
Puntualizó que se regresa a su natal Campeche con su familia y no consideró que renunciar en medio del proceso electoral haya sido una mala decisión.
“Estuve con el presidente del 12 al 16 de marzo y le avisé que ya me retiraría, que pasando la Semana Santa dejaría yo delegación; pero te quiero decir que yo veo al PRI en Tabasco tremendamente mucho mejor que a como estaba hace un año cuatro meses cuando llegué”, afirmó.
Asimismo, expresó que el trabajo del ex dirigente Gustavo de la Torre fue “excelente”, sin embargo dijo que no fue “monedita de oro” para ser del agrado de todos.
“Esto es renuncia Gustavo de la Torre Zurita y ahora Jorge Salomón- Después de un excelente trabajo de Gustavo- Muy cuestionado - Pues muy cuestionado porque nadie es monedita de oro en esto, pero yo te puedo decir he conocido muchos presidentes directivos estatales y el trabajo que hizo Gustavo fue extraordinario; Gustavo recibió hace un 11 meses una deuda de más de 20 millones de pesos con unas estructuras desdibujadas e incompletas”, comentó.
Y es que expuso que se logró reducir la deuda del PRI durante la gestión del ex dirigente, de 20 millones a 300 mil pesos.
Sobre la relación que tuvo con Manuel Andrade, Jorge Salomón dijo que “no lo sufrió” a pesar de las diferencias que se presentaron.
“Entiendo la posición de Manuel fue un ex gobernador joven, más joven de lo que me tocó a mí. Yo digo que siempre en la política hay que estar preparado para ser, pero hay que estar mucho más preparado para no ser, porque a veces estando bien preparados no te toca a ti le toca a otro, le toca al hijo del compadre o al sobrino del amigo, etcétera y no te debe de frustrar, pero hay que estar demasiado preparado - ¿Manuel Andrade no estaba preparado para ser? - No estaba preparado para dejar de ser y a lo mejor no estuvo preparado - Quizá frustrado porque buscó la candidatura al Senado- Quizás hubo algo de obsesión compulsiva”, dijo.
Finalmente, calificó como “complicada” la forma de hacer política de los tabasqueños puesto que no se valoran los acuerdos partidistas que se toman.
El enemigo a vencer sigue siendo MORENA: Jorge Salomón Azar
El enemigo a vencer sigue siendo MORENA, sostuvo el ahora ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tabasco, Jorge Salomón Azar.
En ‘Telereportaje’, el priista manifestó que pese a los conflictos que se observan en los demás partidos políticos, en el Revolucionario Institucional se ven fortalecidos y más unidos que nunca.
Sin embargo, consideró como una “estupidez” que se hable del voto cruzado, pese a que reconoció que en Tabasco el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, lo tendrá difícil ante el paisanaje que se presente con Andrés Manuel López Obrador.
“Hay un voto volátil muy grande, no necesariamente quien vote para Andrés Manuel a la presidencia de la república va a votar por el candidato a gobernador –¿El voto cruzado?– No, no, voto diferenciado, el voto cruzado para mi es una estupidez”, expresó.
En ese sentido, Jorge Azar dijo ver a la candidata a la gubernatura poco más arriba de su homólogo perredista, pese a que este lleva mucho tiempo haciendo campaña, al igual que el abanderado de MORENA.
“ –¿El PRI está en segundo lugar?– Yo así lo veo, tal vez poquito arriba de Gerardo (Gaudiano), pero aquí lo impresionante es que Adán Augusto (López) lleva tres años de campaña, Gerardo tiene la campaña desde que la hizo para presidente municipal y no ha parado de hacer campaña, y Gina (Trujillo) tiene lo que tuvo desde la precampaña, con una llegada a una candidatura complicada, enrarecido el ambiente por unos efectos irruptores. –¿Y ya rebasó a Gerardo?– Yo creo que sí”, aseguró.
En otro momento, el ex delegado nacional del PRI en la entidad calificó al PVEM como un “pepenador”, luego que el Partido Verde se dedicó a buscar a los priistas inconformes para llevarlos a sus filas.
“Veo en nuestro caso un poco más de estabilidad, pese a las pepenas que está haciendo el PVEM todavía. –¿Es un pepenador el PVEM?– Es lo que ha demostrado en Tabasco”, señaló.
Asimismo, consideró que con Pedro Gutiérrez en la dirigencia local se da continuidad a los trabajos que dejó Gustavo de la Torre, por lo que también recomendó al PRD que primero fije una postura sobre cómo ve el manejo del gobierno estatal, antes de criticar las opiniones de la oposición.
“Yo creo que antes de ver la paja en el ojo ajeno, habría que ver la viga en el propio, me gustaría que Pepe (Rueda) nos diga cómo ve a su partido y las decisiones que se están tomando y se han tomado, y las decepciones que ha habido”, sostuvo.
Jorge Salomón expresó que el PRI tiene posibilidades de ganar en este proceso electoral si se maneja con civilidad, por lo que invitó a los demás candidatos a hacer lo mismo y evitar la guerra sucia.
“Hoy veo posibilidades de ganar si hacemos las cosas bien, si no cometemos errores, si actuamos con civilidad, nunca es tarde ni ocioso hacer un llamado a la civilidad, yo creo que el respeto, el debate libre de las ideas, sobre todo de las propuestas, es lo más importante en una campaña política”, indicó.
Finalmente, el ex gobernador de Campeche aprovechó para asegurar que siempre tuvo una buena atención del mandatario tabasqueño, Arturo Núñez.
“Reconocer las atenciones que tuve siempre del gobernador (Arturo Núñez). –¿Es tu amigo?– Es mi amigo –¿Te vas a despedir de él?– Ya me despedí de él, quiero decir que la interlocución fue fluida, respetuosa, de acuerdos”, refirió.