Denuncia UIF a Emilio Lozoya… ahora por gastos millonarios

Gastó 26 mdp en 6 años

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el gasto de más de 26 millones de pesos realizado a través de tarjetas bancarias en menos de seis años.

De acuerdo con Milenio, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) describe que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto elevó sus gastos de forma extraordinaria en un periodo muy corto de tiempo.

De acuerdo al documento, en el 2013, Lozoya Austin registraba egresos mensuales que iban de los 100 a 200 mil pesos; en el 2016, tuvo montos que eran cercanos al millón de pesos mensuales; en mayo del 2017, los cargos por gastos se acercaron al millón y medio de pesos; mientras que en el 2018, su tarjeta American Express registró un gasto de 8 millones 811 mil 344 pesos.

Dentro de las adquisiciones realizadas con su tarjeta de crédito destaca la compra de “copas de vidrio”, que tuvieron un importe de 87 mil 378 pesos; cuatro relojes de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares; seis cuadros de artistas famosos y obras diversas, con un valor estimado de 300 mil dólares.

Además, la UIF precisa que en la declaración patrimonial del exfuncionario se detallan inversiones bancarias, fondos de inversión y organizaciones privadas, de los cuales se desconoce su origen.