Denuncian ahora… deforestación en márgenes de la Laguna de Las Ilusiones

La afectación sería de al menos media hectárea de diversos árboles

Desde hace unos días, con maquinaria y obreros ha sido talada alrededor de media hectárea de árboles en las márgenes federales de la Laguna de Las Ilusiones.

Así lo denunció el comité ciudadano que protege el cuerpo de agua, al afirmar que han sido derribadas ceibas, macuilíes, macayos y plantas endémicas en un predio ubicado atrás de lo que era el rastro TIF en la colonia Tierra Colorada.

Telereportaje realizó un recorrido por la zona, pudiendo observar a obreros y áreas en firme sin vegetación.

“Se requieren permisos especiales para poder deforestar, hay formas y hay un procedimiento. Nos dimos a la tarea de investigar y por un tercero contactamos con la presidenta municipal de Centro y al parecer ella no tiene conocimiento de esta obra, hablamos a los ‘Guardianes de la Laguna’ que son los de Bienestar y ellos tampoco tenían conocimiento de esta obra, fuimos a Profepa, tampoco tienen (conocimiento).

El defensor del cuidado de la laguna resaltó que esta tala es la más considerable de los últimos años en la zona.

“De por si tenemos una invasión de una erosión natural de la laguna, al momento de quitarle los árboles, la vegetación a la orilla, estamos propiciando más erosión a la tierra.

“Lo que necesitamos es preservar, no estar deforestando”, agregó.

El ambientalista hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el asunto y no se permita que continúe avanzando el derribe de árboles si no existe un plan.

Sostuvo que los tabasqueños deberían de sentir orgullo de tener una de las pocas lagunas urbanas que hay dentro de una ciudad y lamentablemente ocurre lo contrario.

“No sé de quien sea y no me importa, me importa la Laguna de Las Ilusiones, me importa la biodiversidad que hay alrededor de la laguna, yo no estoy en contra de ningún gobierno, de ningún particular, ninguna empresa, estoy a favor de la laguna y si respetamos a la laguna nos respetamos a nosotros mismos, es simple, es por nuestro bienestar”, dijo.

Arístides Barreda sostuvo que la Laguna de las Ilusiones tiene 40 años en agonía, debido a la “irresponsabilidad" de muchas administraciones gubernamentales para evitar que continúe la contaminación de este cuerpo lagunar.