Denuncian profesores investigadores despidos injustificados

 

Profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Comalcalco y la Universidad Politécnica, denunciaron despidos injustificados.

 

 

En rueda de prensa, los integrantes del colectivo #UniversidadesEnEmergencia expusieron que bajo el argumento de que tenían las peores evaluaciones, y a los recortes presupuestales, las instituciones debían hacer una disminución de personal.

 

 

Por su parte, Lilian Hernández Nolasco, ex profesora – investigadora de la Universidad Politécnica del Golfo de México, expuso, que en su caso, fue despedida por negarse a aceptar que de ser docente de tiempo completo, ahora la reclasificaran como de asignatura, que consiste en actores externos que prestan un servicio por horas determinadas.

 

 

 

 

 

 

En tanto, el ex maestro-investigador del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Alejandro May Guillén, expuso que se han enfrentado a un ‘viacrucis’ en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues las instituciones han aplicado el influyentismo para retrasar las demandas que se han interpuesto.

 

 

“Tenemos retratado que en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco hay 15 demandas reconocidas por la institución y son más las que establecen o las que expresan los profesores y en el caso de la Universidad Politécnica del Golfo de México hay cinco aunque también se expresa por parte de los profesores que son más demandas, entonces entendemos que quizás las unidades de transparencia no están brindando la información plenamente”, destacó.

 

 

Además, el docente manifestó que de antaño la designación de los directores y rectores han sido facultad del gobernador en turno, donde se ha privilegiado el puesto político, que el perfil catedrático, a como ocurrió en el Instituto Tecnológico de Comalcalco, en donde su director, es el actual presidente del Consejo Político del PRD.

 

 

“Las posiciones de las direcciones y de las rectorías son hechas por el gobernador constitucional del estado de Tabasco, que dicho sea de paso es quien decide qué perfiles se van a ocupar para una de estas instituciones, nosotros no nos explicamos cómo es que se llega a elegir por ejemplo como director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, al presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática”, apuntó.

 

 

Finalmente, el profesor – investigador, informó que buscarán al mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, no solo para exponerle las arbitrariedades de las que han sido objeto los maestros despedidos, sino también para que se modifiquen los lineamientos y se designe bajo los perfiles académicos y no por encargos políticos.