Denuncian que ejidatarios de Tacotalpa bloquean accesos a empresas plataneras

 

Empresarios del sector platanero temen seguir invirtiendo, porque un grupo de ejidatarios de La Ceibita, Tacotalpa, no dejan ingresar al predio a los trabajadores y la maquinaria se encuentra parada.

 

 

El abogado, Edison Mateos Payró Oropeza, explicó que las empresas ‘Esplendor de la Ceiba’, ‘Despertando’ y ‘Por Tacotalpa’, firmaron con ejidatarios un contrato de aparcería rural por 16 meses (iniciando el 25 de junio de 2018) para explotar más de 100 hectáreas de terreno para la cosecha de plátano, sin embargo, los propietarios de manera injustificada les han bloqueado los accesos en tres ocasiones.

 

 

Aunque el pago se retrasó unos días, porque las empresas necesitan capitalizarse, el abogado refirió que al momento no tienen ningún adeudo, pero los propietarios se niegan a conceder el uso y el goce del predio objeto del contrato.

 

 

 

 

El litigante pidió a los ejidatarios dejar trabajar a los empleados de las empresas, para que no se afecte la cosecha y producción de plátanos.

 

 

“Que permitan el acceso a los predios, que permitan trabajar de manera normal, que evitemos estar impidiendo el acceso al personal y de los equipos a cada rato, porque se tiene un contrato y pedimos el cumplimiento del mismo”, declaró.

 

 

Manifestó que anteriormente el gobierno les pagaba 150 pesos mensuales a los propietarios por cada hectárea de terreno, pero como ya no se continuó con el apoyo, entonces intervinieron estas tres empresas que ahora reciben 600 pesos al mes por hectárea.