Derrocan al primer ministro de Nepal tras protestas que dejaron 25 muertos

Entre los fallecidos se encuentra la esposa del exministro de Nepal

Miles de personas llevaron a cabo protestas que dejaron al menos 25 muertos y que, en última instancia, obligaron al primer ministro K.P. Sharma Oli a abandonar su cargo, este martes.

De acuerdo con medios internacionales, esto se produjo 13 meses después de que manifestaciones similares lideradas por jóvenes en Bangladesh forzaran la salida de Sheikh Hasina, primera ministra desde 2009.

Transparencia Internacional sitúa a Nepal en el puesto 107 de 180 países en su Índice de Percepción de la Corrupción, destacando los persistentes problemas de gobernabilidad, cosa que activistas afirmaron ha causado la frustración por la desigualdad y la falta de oportunidades laborales, lo que influyó en los levantamientos.

La residencia privada del ex primer ministro recién dimitido, K. P. Sharma Oli, fue incendiada, mientras otros líderes de alto nivel, como el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, fueron agredidos en sus viviendas, donde su esposa Arzu Rana Deuba, ministra de Exteriores, resultó herida.

El Ejército de Nepal emitió un comunicado en el que llamó a la población a mantener la calma y la moderación tras la renuncia de Sharma Oli, apelando a "evitar más pérdidas humanas y materiales" y a buscar "una solución pacífica mediante el diálogo político".