Desalojan antimotines a burócratas que bloqueaban Paseo Tabasco y Ruiz Cortines
Dos líderes de la manifestación resultaron detenidos
Bloqueado estuvo ayer el Periférico Carlos Pellicer Cámara a la altura de la Zona CICOM por trabajadores de la Biblioteca ‘José María Pino Suárez’ y de la Secretaría de Cultura antes IEC; exigieron que la próxima quincena el gobierno les regrese los vales de despensa.
Obdulia Vieira Lara, una de las inconformes, precisó que pese a que se anunció la adquisición de carne de res, pollo, cerdo y verduras con la tarjeta electrónica, no están de acuerdo porque al adquirir con un solo proveedor están restringidos ciertos productos.
"Es nuestro salario -¿Entonces pese a que el gobierno dijo que pueden adquirir carne y verduras no lo aceptan -¿No, porque queremos los vales pues podemos comprar medicamentos, equipos ortopédicos y hasta ropa. No estamos de acuerdo. Por lo menos hasta esta quincena o hasta un mes nada más”, enfatizó.
Desalojan a burócratas en Paseo Tabasco y Ruiz Cortines
Con antimotines fueron desalojados los burócratas que ayer bloquearon el crucero de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines en rechazo a la tarjeta electrónica que el gobierno estatal les está proporcionando.
Ayer desde las 9 de la mañana el personal de la biblioteca ‘José María Pino Suárez’, salió a las calles paralizando sus actividades; mientras que otro contingente de trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura, cerró la avenida Paseo Tabasco frente al Palacio Municipal y el Administrativo de Gobierno, en exigencia en que les regresen los vales porque además de alimentos dijeron adquieren bajo este método medicamentos y ropa.
A decir del delegado sindical, adherido al SUTSET, Aquiles Izquierdo Díaz, la gente no quiere esperar tres meses para que se les restablezcala entrega de vale de despensa a como antes se hacía.
“Nos dijeron que por tres meses, pero la gente no quiere 3 meses porque no, no pueden condicionar a dónde comprar y ese es el detalle, no están negándose a aceptar la tarjeta pero que no sea de una sola tienda, hoy nos dijeron que la tienda está haciendo un convenio con una carnicería pero la gente no quiere porque quiere comprar las cosas a como estaba acostumbrada y ya sabes que la costumbre se hace ley, entonces por ahí queremos la solución lo más pronto posible”, manifestó.
Fue a las 12 del día cuando los burócratas, acordaron realizar una marcha desde la Biblioteca “José María Pino Suárez” y del Centro Administrativo rumbo al crucero de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, donde cerraron la circulación vehicular, provocando la molestia de algunos automovilistas que pasaban por la zona, a tal grado que golpearon el vehículo de una persona que intentó atravesar. Aquí parte del momento.
“Hey, hey, hey, hey, que onda, ora pues compa, fuera, fuera, ora pues”, se escuchaba mientras discutían.
Hasta el lugar arribaron más de 500 elementos del cuerpo de antimotines, 60 policías de la región centro, así como un grupo de agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes intentaron dialogar con los inconformes para que se retiraran.
Ante la negativa de los burócratas, las fuerzas de seguridad procedieron a desalojarlos, deteniendo a dos de los delegados sindicales, Aquiles Izquierdo y Obdulia Vieira, lo que provocó la molestia de los manifestantes.
“Aquí lo único señores que se está peleando y ni es pleito, con diálogo, que los vales nos los den como nosotros lo pedíamos, no venimos a hacer problema, no se vino a ser pleito y no es justo que golpearon a las mujeres y golpeen a los trabajadores por pedir un derecho y que se llevaran el delegado sindical, se lo llevaron en contra de su voluntad cuando el señor no les hizo nada, -¿Como se llama se llama?- Aquiles delegado sindical del Instituto de Cultura y a la compañera de la biblioteca se llama Obdulia, René Ovando es el responsable de todo lo que le pase a licenciado Aquiles, le hacemos responsable de lo que le pase”, comentó.
Minutos más tarde, un grupo de inconformes acusó en ‘Noticias en Flash’, que el secretario general del SUTSET, René Ovando podría estar detrás de la detención de los líderes.
“Es clara que se le mandó por esas dos personas, Obdulia y al Licenciado Aquiles Izquierdo delegado del SUTSET de parte del Instituto de Cultura (sic) por indicaciones de René Ovando, porque dan las personas que realmente están luchando por defendernos, porque se haga válido que no se permita esta injusticia, y no se vale que el gobierno está haciendo esto porque ya es dinero de nosotros”, acusó.
Es de mencionar que durante varias horas, un grupo de aproximadamente 50 trabajadores de la biblioteca ‘Pino Suárez’, se apostaron ayer afuera de la Agencia del Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía del Estado, en donde exigieron la liberación de los dos delegados sindicales.