Desbloquean cuentas de la UPCH vinculadas a la "Estafa Maestra"

El dinero tendrá que reintegrarse a la tesorería por ser de otro ejercicio fiscal

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desbloqueó 22 cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), que había mantenido congeladas desde 2019, por estar vinculadas con las investigaciones de la llamada “Estafa Maestra”.

El rector de la Universidad, Antonio Enrique del Ángel Flores, informó que esto fue producto de diversas reuniones con el organismo que dirige Santiago Nieto Castillo, al que se entregaron documentos que comprobaban el origen lícito de los recursos.

El rector refirió que en este procedimiento tuvieron el acompañamiento de Arturo Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, así como del titular de la UIF, Santiago Nieto. 

Del Ángel Flores comentó que en las cuentas hay alrededor de 4 millones de pesos, sin embargo, esos recursos son de programas federales y del estado, pertenecientes a ejercicios fiscales de años anteriores por lo que deberán ser reintegrados para los cierres administrativos y financieros. 

“Bueno, es que todas esas cuentas son de programas, lo que vamos a hacer ahorita es a revisar cada programa y lo más seguro es que tenga que reintegrarse ese dinero a la Federación para el cierre administrativo y financiero de los programas. Pero por otro lado, ya la libertad de poder operar administrativamente y tener acceso a los procesos de las cuentas bancarias. -¿No van a disponer de esos cuatro millones? -Lo más seguro es que no, porque son programas que fiscalmente se cerraron el año 2019 y 2020. Si no ejerces el dinero, fiscalmente tienes que reintegrarlo a la Federación, es un procedimiento administrativo. Los recursos que estén en esas cuentas, que sean ingresos propios de la universidad, se hará lo conducente en acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”, precisó.

Al preguntársele si con esto la UPCH queda exenta a lo referente a la “Estafa Maestra”, el rector consideró que los hechos que motivaron la investigación seguirán su procedimiento. 

“Queda libre la universidad para poder operar administrativamente, la universidad. El aspecto del origen, yo quiero entender que sigue su curso”, declaró. 

Finalmente, Del Ángel Flores adelantó que, con la liberación de las cuentas, podrán buscar apoyos de programas del ejercicio 2021 y 2022, adelantando que una de las convocatorias vigentes en la que podrían participar es la que permite acceder a recursos para la compra de materiales con miras a prepararse para el regreso a clases presenciales.