Descarta AMLO cambios a la Reforma Eléctrica, tras reunión con John Kerry

 

Luego de su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima y empresarios estadounidenses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a hacer cambios a su propuesta de Reforma Eléctrica, que se discute en la Cámara de Diputados.

Señaló que los integrantes de la comitiva estadounidense se sintieron “atendidos y satisfechos” con la explicación de la iniciativa, porque no es cierto que la reforma promueva las energías sucias o que a México no le importe producir energía solar o energía eólica.

Indicó que este viernes entregarían a Kerry y a los empresarios estadounidenses una copia de la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que la conozcan a fondo, ya que en esta propuesta se contempla la transición energética, sin embargo, no se le ha dado importancia a este apartado.

“(La iniciativa de Reforma Eléctrica) se queda como está, porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética, por eso le vamos a enviar la iniciativa, para que la conozcan bien”, aseveró.

López Obrador confirmó que en esta reunión no se aceptó la propuesta de formar un grupo, encabezado por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para dar seguimiento a la iniciativa de Reforma.      

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, y yo me quedé callado. No se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo, pues, casi vigilara nuestra actuación”, reveló.

 

El titular del Ejecutivo federal resaltó que la reunión se desarrolló de manera muy respetuosa y que en ningún caso hubo quejas airadas de empresarios estadounidenses de que hayan sido maltratados en México.

“Hablaron de la necesidad de las energías limpias, pero se les explicó lo que se está llevando a cabo, pero en ningún caso hubo un reclamo, al contrario estaban muy contentos y que bueno, es muy necesario este diálogo, porque si no se distorsionan las cosas”, refirió. 

Al revelar un documento con los puntos básicos que abordó con John Kerry, López Obrador resaltó que México se comprometió a respetar los permisos de importación de cinco petroleras: Exxon Mobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro, para introducir combustible bajo condiciones de precios justos “y sin huachicoleo”. No obstante, señaló que estos permisos se podrían revocar si reinciden en actividades ilegales.

Asimismo, refirió que la política de su gobierno no apuesta a la contaminación, sino a combatir el cambio climático, entre otros puntos.