Descarta CFE incremento en tarifas domésticas ante nuevos costos de la energía de transmisión

 

 

Las nuevas tarifas para el sector de la transmisión anunciadas por la CFE, no aplicarán para los consumidores domésticos y mucho menos tendrá efectos en los precios al público, precisó el vocero de la empresa productiva en Tabasco, Aarón Canseco.

 

 

Explicó que el sector de la transmisión de energía en altos consumos, es totalmente ajeno a la distribución y comercialización, que en este caso, es lo que hace la CFE.

 

 

 

 

Canseco Cortés recordó que el pasado 02 de enero, la empresa generadora de energía dejó en claro que en este año no habrá aumento a las tarifas de uso doméstico.

 

 

“No, no, eso es para lo que cuesta transmitir energía en alta tensión, es en otra cuestión, pero no aplica a la población. El 02 de enero, se emitió un boletín sobre las tarifas domésticas; esas siguen sin cambios, más del 99% de los clientes de CFE a nivel nacional están sin cambios”, mencionó.

 

 

De igual forma, detalló que en Tabasco se asignan dos tipos de tarifas, la 1C y la 1D, ésta última solamente es aplicable en los municipios de Centro, Jonuta, Macuspana y Tenosique, debido a la siguiente explicación.

 

 

“La 1C y la 1D en domésticas de bajo consumo se aplican en Tabasco –Y estas ¿por qué se aplican así? – Bueno, está de acuerdo a la temperatura promedio en verano en las regiones donde aplica, por eso es que se aplica de esa manera, conforme a la normatividad vigente. Los municipios donde aplica la 1D es en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta y Tenosique, en el resto de los municipios aplica la 1C”, resaltó.

 

 

Es de mencionar que el pasado lunes, la CFE dio a conocer la actualización de las tarifas para el servicio público de transmisión de energía eléctrica para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

 

 

Ahora el costo para consumidores de tensión menor o igual a 220 kilovoltios será de 0.0668 pesos por kilowatt (kWh) y para tensión mayor a 220 kV se establece un costo de 0.1521 pesos /kWh. Por su parte, para generadores los precios se sitúan en: 0.0531 pesos/kWh para tensión menor o igual a 220 kilovoltios y 0.0961 pesos/kWh para tensión mayor a 220 kV.