Descarta EE. UU. nombrar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Intervención militar en México es idea republicana, no demócrata sostiene la Casa Blanca

La Casa Blanca descartó este miércoles la posibilidad de designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, en respuesta a la presión que están ejerciendo algunos congresistas republicanos en el tema.

En rueda de prensa, Karine-Jean Pierre, portavoz de la administración de Joe Biden, consideró innecesario nombrar a estos grupos criminales como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), al asegurar que cuentan con facultades para combatirlos.

“Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas del extranjero no nos haría ganar facultades adicionales, facultades de las que ya disponemos. Estados Unidos cuenta con importantes facultades para la imposición de sanciones diseñadas, específicamente, para combatir a las organizaciones de tráfico de narcóticos y a los individuos y las entidades que las promueven. No hemos dudado en hacer uso de estas facultades”.

Karine Jean-Pierre, indicó que en meses recientes el Departamento del Tesoro ha anunciado una serie de medidas contra los cárteles por considerarlos un peligro para la seguridad, e insistió en que nombrar a los cárteles como grupos terroristas no abonaría a la lucha contra el narcotráfico.

“También hemos tomado medidas que facultan al Departamento del Tesoro para sancionar a ciudadanos del extranjero que se benefician de dinero mal habido, como ingresos procedentes de drogas ilícitas, actividades de tráfico, lo que significa que los narcotraficantes ya no pueden utilizar a familiares o amigos para ocultar sus activos del alcance del Gobierno de los Estados Unidos. Lo repito, no creo que esa medida nos diera facultades adicionales, y no voy a abundar más en el asunto”.