Desde quemaduras hasta amputaciones, dejan los 'tronadores' en los menores, advierten

 

Desde quemaduras de tercer grado hasta amputaciones de dedos se han atendido en el Hospital del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’, ante la explosión de tronadores incluidas las famosas ‘palomas’, reportó su director, José Manuel Díaz Gómez.

 

 

Agregó que el año pasado se atendieron 12 casos de menores lesionados por el uso de pirotecnia, algunos de ellos por la magnitud tienen que ser enviados a la ciudad de Galveston, Texas, para ser intervenidos.

 

 

“Ha habido casos en donde les impacta en los ojos, manos, hasta la perdidas de algunos dedos, el año pasado se atendieron 12 casos pero no fueron de mucha magnitud”, consideró.

 

 

 

 

“Una atención de un niño que está en terapia intensiva te cuesta casi diario 30 mil o 40 mil pesos, ese es el tratamiento diario, el medicamento, equipo”, apuntó.

 

 

Ante ello, es necesario que los padres de familia tomen conciencia y eviten en la medida de lo posible adquirir este tipo de productos que producen lesiones graves, precisó Díaz Gómez.

 

 

“Del accidente se crea una magnitud, corta, mediana o magnificada en el sentido de que pueden generarse lesiones graves por quemaduras y esto deja incapacidad, huellas, muchas cosas en la familia, yo los recomiendo a las familias que no lo hagan, que cenen en un ambiente pero que el ruido de un petardo no sea la ilusión de un niño”, declaró.

 

 

Leonel Enríquez Sánchez, coordinador operativo de la Cruz Roja, puntualizó que los casos de atención en su mayoría se da en niños pues no tienen la capacidad para manipular este tipo de objetos peligrosos.

 

 

“Es el mes en el que esta la algarabía la gente tradicionalmente aunque no debería de ser acostumbra a quemar el dinero de esa manera, entonces si se dan accidentes sobre todo en menores que no tienen la edad suficiente para manipular un tipo de esos objetos que son peligrosos. La lesión siempre se da en la mano, la amputación de algún dedo”, subrayó