Desfogue de presas, nueva plaga que acaba con cultivos y ganado en Oxiacaque

Pequeños productores urgen apoyos tras 4 años de pérdidas consecutivas

A partir de 2018, el desfogue de grandes volúmenes de agua de las presas se ha convertido en una nueva ‘plaga’ para las tierras de cultivo del ejido Oxiacaque, Nacajuca, que se mantienen inundadas la mayor parte del año.

A decir de Rubicel López García, presidente del Comisariado Ejidal, son más de siete mil hectáreas de cultivo de maíz, fríjol plátano, caña, camote, calabaza, melón, yuca, limón, naranja, cilantro y chile amashito, las que se pierden cada anualmente.

Asimismo, señaló que los pastizales, alambrado y posteadura se pudren bajo el agua, afectando a los pequeños productores de ganado que ven morir a sus reces por la falta de comida y tan solo en 2020 murieron 300 reses, con pérdidas cercanas a los 6 millones de pesos en conjunto.

“Una res, una vaca, vale entre 16 mil y 20 mil pesos, dependiendo la calidad, si está bien gordita, bien hermosa, vale hasta 20 mil pesos un animalito, es una pérdida grande para nosotros, para nosotros es una pérdida prácticamente total, más si el gobierno no es responsable de estos daños, no ha habido nada, ninguna autoridad, ni la Sedafop. Tuvimos una mesa de trabajo igual, en el 2020, igual nos dijeron que ellos no tenían recursos para resarcir ese tipo de daños y son dependencias que prácticamente han estado acéfalas, muertas, sin dar la atención a los productores del campo”, fustigó.

Ante ello, urgen la ayuda del gobernador Carlos Manuel Merino, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar apoyos para el resarcimiento de los daños.