Desmiente Vaticano que el Papa Francisco vaya a participar en foros para pacificar México

 

El papa Francisco no ha confirmado su participación en los foros para alcanzar la paz en México de Andrés Manuel López Obrador, informó el vocero del Vaticano, Greg Burke.

 

 

Y es que cabe recordar que Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación propuesta por López Obrador, aseguró la semana pasada la confirmación de autoridades vaticanas y la participación vía internet del sumo pontífice para resolver la inseguridad en México:

 

 

“Va a ser virtual, porque obviamente no va a venir. Va a ser una conferencia vía Skype, pero ya está enterado. Ya nos mandó a dos personas. Sí aceptó. Va a enviar a dos personas para que vengan como recomendados suyos como expertos”, dijo.

 

 

 

 

Por ello, Loretta Ortiz volvió a comentar al respecto y dijo que sus dichos fueron apresurados, pero que la invitación sigue abierta, aunque el documento formal no se ha realizado porque López Obrador aún no es declarado presidente electo.

 

 

Combate al crimen no ha dado resultados satisfactorios reconoce EPN

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió que el combate al crimen organizado en México no ha dado resultados satisfactorios.

 

 

En el marco del 90 aniversario de la fundación de la Policía Federal, el mandatario mexicano lamentó las condiciones de inseguridad con las que cuenta el país, producto de la delincuencia organizada que se encuentra en múltiples ciudades y regiones.

 

 

“Durante más de una década, la delincuencia y el crimen organizado ha crecido. Este fenómeno tiene múltiples causas. Quienes delinquen lo hacen en búsqueda de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Hacer frente a este desafío exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, manifestó.

 

 

 

 

Peña Nieto defendió, además, que los policías no tienen la culpa de que el combate al crimen no dé resultados satisfactorios, pero se comprometió a mejorar la coordinación entre instituciones de seguridad y órdenes de gobierno para tratar de restablecer la seguridad.

 

 

“A pesar de los esfuerzos, los resultados están lejos de ser satisfactorios. Esto habla de la magnitud del reto que tenemos como país y en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros policías federales. Estoy seguro que el estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la Ley, y restablecer el tejido social”, afirmó.