Detallan características del Tren Maya

Tendrá cafetería y ventanas amplias para aprovechar el paisaje: Jiménez Pons

 

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes, así como servicio de restaurante y camarotes para trayectos largos, informó el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

En conferencia de prensa matutina, el también titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el miércoles pasado se adjudicó la construcción de los trenes a un consorcio internacional, a un costo de 36 mil 600 millones de pesos.

Agregó que el proyecto contempla mil 544 kilómetros, y se estima que el Tren Maya inicie operaciones en diciembre de 2023, aunado a que dijo, se contemplaron tres tipos de servicios y costos: pasajes locales, turistas y carga.

Jiménez Pons, detalló que el diseño interior se trata de una combinación más tradicional, que resalta los colores y elementos gráficos de la región, además de que refleja y expresa el dinamismo del tren. 

Asimismo, dijo que se optó por trenes con ventanas amplias para aprovechar el paisaje en todo el trayecto.

“Por ejemplo estas que son a 45 grados, que permite estar viendo a 45 grados la ventana, aquí hay que recordar que hay tramos por ejemplo que va de Cancún hacia Playa del Carmen, todo por arriba para ver el paisaje que es muy importante en muchos lugares, y finalmente, larga distancia, estadía, que son los que llevan ya camarotes, estos trenes pueden funcionar también de día, muchas familias rentan para ir juntos por los servicios que lleva, las grandes ventanas son muy importantes, es una decisión importante haber escogido por las grandes ventanas que lleva el Tren, por el paisaje”, abundó.

El funcionario federal refirió que la propuesta ganadora la conforman cuatro países, la empresa francesa ALSTOM; la canadiense Bombardier, que tiene plantas en México; el Grupo Indi, que se encargan de las obras físicas, y  la empresa española, Construcciones Urales.

“La propuesta económica son 36 mil 564 millones, que en relación a la propuesta que nos hizo CAF, es de 890 millones de pesos menos. Queremos insistir en cuatro factores fundamentales por los cuales era importante, primero la diferencia de precio que no es tan significativa, pero yo creo que el segundo grado es del grado de integración nacional, eso es muy importante, nosotros habíamos pedido que fuese un 65 por ciento el grado de integración, y la propuesta del otro grupo llegó apenas a 60 por ciento, pero en este caso Alstom y Bombardier nos garantizaban 72 por ciento…”, apuntó.

Es de mencionar que el contrato adjudicado fue por material rodante (diseño fabricación y puesta en marcha); sistemas ferroviarios (diseño fabricación y puesta en marcha) y talleres cocheras (diseño, construcción y equipamiento).